La Policía Nacional ha querido destacar en el salón internacional de seguridad SICUR 2016 el trabajo y la capacitación de su Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT), la “herramienta” de las unidades operativas en sus actuaciones.
Formado por agentes con una alta preparación técnica y especialmente cualificados en mecánica multidisciplinar, el GOIT está especializado en la búsqueda, desmantelamiento y apertura -técnica o agresiva- de aquellos habitáculos susceptibles de albergar en su interior personas, objetos o drogas, por lo que pueden actuar tanto en operaciones contra el narcotráfico, crimen organizado, blanqueo de dinero y terrorismo como en misiones de ayuda en grandes catástrofes o accidentes de gravedad.
“En 2015 realizamos más de 100 intervenciones”, indica a Infodefensa.com el policía Antonio Calvo, uno de los integrantes del Grupo. “Estamos de servicio las 24 horas de los siete días de la semana y contamos con los medios y la preparación necesarios para intervenir de forma inmediata en cualquier punto del territorio nacional”, añade su compañera, la policía Paloma Carmona.
Respecto al personal, los agentes que integran el GOIT están titulados en ingeniería, electrónica, delineación, electricidad o mecánica y poseen una amplia experiencia profesional. Todos poseen además la titulación de especialistas en automoción y cuentan con conocimientos generales sobre mecánica del automóvil, electricidad, manejo de herramientas de corte y mecanizado, soldadura, pintura, dibujo técnico, aplicación de vinilo y láminas de seguridad.
Asimismo, estos conocimientos se refuerzan con una formación continua promovida desde la Dirección General de la Policía y que incluye cursos y ejercicios prácticos en nuevas herramientas y materiales, como entibamiento y utilización de arneses en espacios reducidos, oxicorte, herramientas de excarcelación y corte, apertura de cajas fuertes, puertas y vehículos, y fotografía y vídeo.
En cuanto a los medios, el GOIT cuenta con un camión 4x4, una furgoneta y dos vehículos tipo ‘pick-up’ ampliamente equipados para desplazarse a cualquier lugar. Entre los equipos pueden encontrarse almohadas de levantamiento de pesos de hasta 40 toneladas, equipos hidráulicos de excarcelación, cámaras térmicas, detectores de metales y de gases, equipos de respiración autónomos, lanza térmica para cortar todo tipo de metales y perforar hormigón y roca, y equipos de corte por plasma y por oxiacetileno.
Foto: Nuria Fernández / Infodefensa.com