La ministra de Defensa, Margarita Robles, firmó este lunes la adhesión de España en el programa Futuro Caza de Combate Europeo (FCAS) en un acto en el marco de la feria aeroespacial Paris Ais Show, que esta semana se celebra en el aeródromo parisino de Le Bourget, en el que también participaron sus homólogas de Francia y Alemania, Florence Parly y Ursula von der Leyen, respectivamente.
La ceremonia contó además con la presencia del presidente francés, Emmanuel Macron. Durante el mismo, Airbus y Dassault -las dos empresas que lideran el proyecto- escenificaron su alianza industrial y mostraron al público asistente una maqueta del que será el caza de combate del futuro y de los drones que formarán parte del sistema.
La formalización de este acuerdo entre España, Francia y Alemania representa un hito comparable con la puesta en marcha a finales de los años 80 del siglo pasado del programa Eurofighter. Precisamente, el FCAS apuesta por el reemplazo a partir de 2040 de los cazas Eurofighter y también Rafale hoy en servicio en los escuadrones de ataque de las fuerzas aéreas europeas.
En el ámbito nacional, la entrada oficial permitirá a la industria aeronaútica española formar parte desde el principio de los programas tecnológicos que ya empiezan a surgir. Una participación que todavía está pendiente de definir. En declaraciones a los medios asistentes a la presentación, Robles afirmó a este respeto que "en este momento no lo podemos decir, estamos en ello, sería imprudente decir una cantidad exacta", aunque comentó que "desde la perspectiva de los proyectos tecnológicos España esta dispuesta a participar en un 33%".
La ministra también resaltó el carácter europeo de la iniciativa y el compromiso de España. "Hoy es un día muy importante para la Unión Europea y para España, Francia y Alemania. España es un aliado serio y con liderazgo en un proyecto que supondrá un cambio fundamental para las Fuerzas Armadas y la industria española", destacó, para añadir a continuación que "el hecho de firmar este acuerdo demuestra una voluntad política".
Robles estuvo acompañada durante su visita a la feria por una amplia delegación en la que estaban el secratario de Estado de Defensa, Ángel Olivares; el Director General de Armamento y Material (Digam), almirante Santiago Gónzalez; y el Jefe del Estado Mayor del Aire(JEMA), general del aire Javier Salto. Tras finalizar el acto, la comitiva hizo una breve parada en el pabellón español que reúne a 35 empresas del sector aeroespacial español en 800 metros cuadrados.
El ministerio detalla que el acuerdo marco da luz verde a las negociaciones formales con los socios franceses y alemanes para la integración de la industria española en el conocido como Estudio de Concepto Conjunto y en los diferentes paquetes de trabajo de actividades de I+D de los demostradores tecnológicos. La previsión es que el primer contrato con empresas nacionales tenga lugar a finales de este mismo año.
"Estos estudios y paquetes de trabajo iniciales servirán de base para iniciar la fase posterior de demostración, que, entre los años 2020 al 2030, permitirá desarrollar líneas de productos específicos para el FCAS", añade.
Defensa también anuncia que, junto con los ministerios de Ciencia Innovación y Universidades y de Industria, Comercio y Turismo está en proceso de elaboración de un plan industrial y tecnológico específico para este proyecto que, según explica, tendrá por objetivo "conocer y maximizar la generación de capacidades industriales y tecnológicas nacionales que nos permitan influir en todos los desarrollos".
Por último, el departamento subraya que "el posicionamiento desde el principio de la industria nacional no sólo será relevante en todo el ciclo de vida del nuevo avión, sino, transversalmente, poder adquirir tecnológicas de indudable utilidad para otros muchos sectores industriales nacionales, ya que en la mayoría de los casos se desarrollarán tecnologías de carácter dual".