La compañía española Tecnobit-Grupo Oesía ha puesto en marcha un programa de I+D para el desarrollo de nuevos displays, con la vista puesta en programas españoles que están previstos para los próximos años, como la modernización de los Eurofighter o el nuevo entrenador del Ejército del Aire, y en proyectos multinacionales más a largo plazo como el Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS) de Francia, España y Alemania.
La empresa pretende dar un paso más, después de los resultados positivos en la modernización de los displays de los cazas de combate F-18 de la Fuerza Aérea española. Esta nueva pantalla representa la principal novedad del estand de Tecnobit en la 53 edición de la feria Paris Air Show que abrió sus puertas este lunes en el aeropuero de Le Bourget, al norte de la capital gala.
El presidente de la firma, Luis Furnells, explicó a Infodefensa.com en el trascurso del primer día del salón internacional que "el futuro pasa por una única pantalla más grande configurable en función de las necesidades de la operación, pasando de elementos analógicos a digitales". Un ejemplo del salto tecnológico es el citado F-18 que cuenta con hasta cuatro pantallas que aportan información al piloto, dos de ellas actualizadas por la compañía.
Por el momento, especificó, la iniciativa está en una fase temprana. "Tenemos una línea de I+D para investigar, sin embargo el programa todavía no está en marcha. Estamos centrados en la producción de los nuevos displays del F-18". De cara a este edición del evento, añadió, el objetivo es posicionar el nuevo concepto de displays utilizado ya en el F-35 estadounidense en un programa clave para el futuro de la industria europea como el FCAS.
En la primera edición de FEINDEF, la empresa anunció que en una primera fase instalará 146 displays delanteros y 26 displays traseros (172 en total). Unas pantallas que aportan más capacidad de procesamiento, mejor rendimiento, menor carga de trabajo en operación para el piloto, mayor velocidad de respuesta y control de instrumentos críticos de misión, como la imagen holográfica.
Tecnobit también presenta esta semana en su estand en París Air Show la última versión de su familia de cámaras Castor, diseñadas para su instalación en sistema de navegación y vigilancia fronteriza y perimetral. Este sistema ya está instalado en el sistema de tiro Dorna de algunos de los buques de la Armada española y la compañía participa en un concurso abierto recientemente por la Fuerza Naval para actualizar los equipos electrópticos de los patrulleros clase Serviola y de las fragatas F-80.
Párrafo FEINDEF
Armada