El Ministerio del Interior ha autorizado a su Oficina General de Administración y Finanzas a proceder, en el presente año, con la adquisición de seis camiones grúa para la División de Protección de Carreteras de la Policía Nacional del Perú.
La compra de los vehículos se procesa como parte del Proyecto de Inversión Pública (PIP) denominado Mejoramiento y ampliación del servicio de control de carreteras a nivel nacional con código único de inversiones No 2197248. Dicho proyecto tiene un componente titulado Suficiente capacidad operativa para brindar el servicio policial de control de carreteras que, según el Ministerio del Interior, contempla, entre otros, la compra de camiones grúa.
Si bien la autorización de compra recién se ha emitido, no estando disponibles las características técnicas de los camiones grúa a adquirir, en el año 2013 el Ministerio del Interior gestionó una licitación pública para la compra de camionetas 4x2, automóviles, ómnibus, minibuses, montacargas y nueve camiones grúa.
Entonces, el valor referencial de cada camión grúa se estableció en 75.800,50 dólares con entrega no mayor a 90 días calendario. Las características técnicas del camión grúa requerido eran nueva fabricación, color verde petróleo, grúa con plataforma hidráulica y wincha para auxilio de vehículos ligeros, motor diésel con inyección electrónica, potencia mínima 120 HP, enfriamiento por agua, velocidad máxima de 100 km/h o superior, transmisión mecánica con palanca al piso, tracción 4x2, frenos delanteros de disco ventilado o tambores, frenos traseros de disco o tambores y capacidad máxima de carga de 4,5 toneladas métricas como mínimo.
A finales de mayo de 2014, el Ministerio del Interior entregó los vehículos adquiridos a la PNP, incluyendo nueve camiones grúa Mitsubishi Canter con una capacidad de carga de 4.905 kilogramos.