General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS) dará a conocer el primer Vehículo de Combate de Zapadores (Vczap) Pizarro del Ejército de Tierra en la Feria Internacional de la Defensa y la Seguridad (FEINDEF), que se celebra entre el 29 y el 31 de mayo en Madrid.
El desarrollo del Vczap forma parte de la segunda fase del programa Pizarro. Dentro de esta fase, Santa Bárbara completó en 2017 la entrega de 83 vehículos de combate Pizarro para infantería y caballería.
El nuevo vehículo blindado de cadenas para los zapadores del Ejército de Tierra tiene un peso máximo en orden de combate de 33 toneladas, capacidad para transportar hasta nueve tripulantes, incluido el conductor, y la principal novedad frente a anteriores versiones del Pizarro es el máximo nivel de protección balística y antiminas.
La plataforma cuenta con un sistema flexible automatizado para instalar en un único vehículo los distintos materiales requeridos por cada misión específica (pala, arado antiminas o rodillo antiminas). La presentación oficial del prototipo será el primer día de la feria, el 29 de mayo, a las 13:30 horas, en el estand –número B1+B3- de la empresa.
El Vczap también dispone de una amplia capacidad de crecimiento, puesto que incorpora las preinstalaciones físicas que facilitarán la incorporación de equipos de misión que pudieran ser requeridos en un futuro como un sistema de observación, sistema de mando y control, comunicaciones o protección adicional.
El programa recoge la adquisición 36 unidades de esta versión por parte del Ejército de Tierra, que serán entregadas entre 2020 y 2021.
A la vez que presenta el Vczap en España, GDELS-Santa Bárbara Sistemas mostrará otras dos variantes de la familia Ascod, una equipada con una torreo no tripulada de 30 mm y otra con un sistema lanzapuentes integrado, en la feria IDET que tendrá lugar en la ciudad de Brno en la República Checa.
En el país centroeuropeo, la compañía compite con este blindado de cadenas en el programa del Ministerio de Defensa que busca sustituir a los vehículos BMP de la época soviética que operan en el Ejército de Tierra checo.