La compañía Thales ha firmado un contrato con Navantia de 165,5 millones de euros para dotar a las cinco fragatas F-110 de la Armada española con sonares y sistemas acústicos con capacidades de guerra antisubmarina (ASW) que permitirán contrarrestar y controlar amenazas en zonas costeras y en mar abierto.
En concreto, la empresa suministrará un conjunto de sensores compuesto por dos sonares -Captas 4 y BlueMaster-, el sistema acústico digital BlueScan y el sistema de comunicación submarino TUUM-6. Todos ellos, estarán integrados en el sistema de gestión de combate Scomba F110 de Navantia para llevar a cabo misiones de vigilancia marítima, búsqueda y protección en cualquier teatro de operaciones.
El contrato fue rubricado por directivos de ambas compañías este jueves en Madrid. Entre los términos, el acuerdo incluye un programa de transferencia de tecnológica de acústica submarina a la industria española que proveerá el sistema de TUUM-6 y los sensores acústicos.
Thales destaca que los sistemas seleccionados por la DGAM y Navantia ya han sido ampliamente probados en armadas de todo el mundo y están en funcionamiento en otras armadas europeas, lo que garantiza los niveles más altos de protección disponibles en la actualidad. En el caso de BlueScan, detalla, es "una solución colaborativa ASW que procesa altos niveles de datos del sonar desde diferentes tipos de plataformas para facilitar al operador una visión completa de la situación acústica en tiempo real". La compañía recuerda que "con el objetivo de proteger el territorio marítimo y los intereses vitales alrededor del mundo, las fuerzas navales necesitan sistemas fiables y de alto rendimiento para garantizar su soberanía nacional y completar así sus misiones ASW de forma efectiva".
El vicepresidente de Sistemas Submarinos de Thales, Alexis Morel, afirma que "después de dos años de conversaciones con la Armada española y Navantia sobre este contrato para equipar cinco fragatas F110, acogemos con entusiasmo la decisión de España de unirse a otros países de la OTAN (Reino Unido, Francia, Italia, Noruega) y Australia al depositar su confianza en Thales para su capacidades de guerra antisubmarina (ASW)".
El directivo asegura además que "para ayudar a sus fuerzas navales a llevar a cabo sus misiones en el entorno de las intensas amenazas submarinas hoy, Thales ha invertido durante muchos años en Australia, Francia y el Reino Unido para desarrollar un conjunto único de tecnologías de análisis y procesamiento de datos de sonar digital. Dada la complejidad del entorno submarino y el nivel de sofisticación del enemigo, las técnicas de digitalización y fusión de datos son la única forma efectiva de contrarrestar las amenazas submarinas en el siglo XXI".
Y concluye: "Con nuestros socios españoles, y con Navantia en particular, estamos muy contentos de tener la oportunidad de fortalecer nuestra cooperación en este programa, en el que la industria local desempeñará un papel importante en la producción, integración y mantenimiento de los sistemas junto con la Armada española".