La compañía Thales presenta en la segunda edición de Limex, el evento sobre innovación en la protección de fronteras que esta semana se celebra en Madrid, su sistema de reconocimiento facial LFIS (Live Face Identification System), instalado ya controles fronterizos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
El sistema realiza básicamente dos funciones: un conteo automático y diario de las personas que entran y salen por estos puntos de acceso y salida de las ciudades, y, además, identifica también de forma automática a personas con delitos que están en ‘listas negras’ de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCES).
La solución comenzó a funcionar el pasado mes de septiembre en cuatro de los cinco pasos fronterizos de Melilla y en los dos pasos del Tarajal en Ceuta. Las primeras identificaciones se produjeron el pasado mes de diciembre. El núcleo de este equipo son los servidores en los que está alojado el software y un conjunto de cámaras instaladas en puntos clave que transmiten las imágenes.
El LFIS está operado por los efectivos de Policía Nacional. El contrato con la Secretaria de Estado de Seguridad para instalar este equipo también incluye los cursos de formación a los agentes.
El sistema, explica Miguel Mendoza de Thales, tiene la capacidad de ‘aprender’ con el paso del tiempo mediante la inteligencia artificial y el uso de redes neuronales. La compañía además está en contacto con las autoridades de Marruecos para instalar esta misma solución en los puntos fronterizos situados en el lado marroquí.
LFIS, diseñado por Gemalto -compañía integrada en Thales Group-, reconoce automática y simultáneamente varias caras de imágenes en directo o vídeos grabados. Captura varias imágenes de cada persona y las compara con muchas imágenes de referencia diferentes, lo que aumenta en gran medida la precisión de las coincidencias y la probabilidad de una identificación exitosa.