Las Fuerzas Armadas han participado en el montaje de una veintena de hospitales de campaña por toda España dentro de la operación Balmis. Estos espacios tienen como objetivo ampliar el número de camas hospitalarias y las capacidades sanitarias ante la pandemia del Covid-19.
El último hospital de campaña ha sido instalado por Regimiento de Ingenieros nº 11 (REI 11) de Salamanca, junto al hospital Gregorio Marañón de Madrid. Esta misma unidad efectuó el domingo 29 de marzo la ampliación de la capacidad de asistencia del hospital general de Segovia.
Hasta la fecha, los militares han prestado múltiples apoyos, como tiendas de campaña, material sanitario, mobiliario diverso, contenedores frigoríficos, grupos electrógenos..., en los siguientes hospitales de la Comunidad de Madrid: La Paz, Doce de Octubre, Gómez Ulla, Alcalá de Henares, Alcorcón, Ramón y Cajal, Getafe, y en el hospital de campaña del pabellón Carlos Sastre de Leganés.
Las intervenciones se han extendido a otros centros hospitalarios de Albacete, Tres Mares (Cantabria), Cruz Roja (Santa Cruz de Tenerife) y el hospital militar de Zaragoza. Asimismo, se ha colaborado en la instalación de distintas zonas de triaje de pacientes en los hospitales de León, HUCA Oviedo y La Palma.
Las Fuerzas Armadas trabajan ya además en un reconocimiento para el apoyo en el montaje del hospital de campaña para 300 personas en el hospital Pac Paulí de Sabadell, y han iniciado los contactos para levantar otro en la Fira de Barcelona. Asimismo, efectivos de la UME, el Ejército de Tierra y el Ejército del Aire han tenido un papel relevante en la última semana y media en la instalación del hospital de campaña del recinto ferial de Ifema, el más grande de momento, que cuenta con más de un millar de camas.
El Ministerio de Defensa señala que el trabajo en Ifema pone de manifiesto "la preparación y la experiencia en zona de operaciones de los militares españoles en el montaje de hospitales de campaña, está permitiendo que el personal especializado en electricidad, fontanería, sistemas de climatización, albañilería y soldadura, trabaje reforzando las labores de mantenimiento de complejos hospitalarios, o instalando otros provisionales para ampliar las medidas sanitarias, mientras dure la crisis provocada por el Covid-19".
En todo este dispositivo, añade, "las principales contribuciones de las Fuerzas Armadas son el asesoramiento de ingenieros para instalación de centros hospitalarios y apoyo técnico sanitario para distribución de las funciones y atención médica. Asimismo, también se realiza el apoyo de transporte para el traslado de camas y todo el material que sea necesario".
El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, informó este martes en la rueda de prensa del comité técnico del fallecimiento del primer militar con coronavirus. Se trata del subteniente Palencia del Ejército del Aire, que pertenece a la agrupación de la base de Cuatro Vientos.
"Este subteniente no estaba implicado en la Operación Balmis", explicó Villarroya. El militar estaba ingresado en el hospital Gómez Ulla de Madrid. El general señaló también que los militares infectados por el Covid-19 asciende a 208.