Madrid acogió hoy la inauguración del 4º C-IED Technology Workshop, un ciclo bienal de conferencias de tres días (1, 2 y 3 de octubre) organizadas en el hotel NH Ventas por el Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE) de la OTAN, cuya sede está en Hoyo de Manzanares. El ciclo reunirá a más de 200 expertos de todo el mundo que no solo intercambiarán opiniones, sino que podrán ponerse al día de las últimas novedades de material gracias al área de exposición y a la jornada de demostraciones que completan la agenda del ciclo.
La mesa inaugural estuvo presidida por el subdirector general de Planificación, Tecnología e Innovación de la DGAM, general de división José Luis Murga, que estuvo acompañado por el subdirector general de Sistemas Terrestres del INTA, Manfredo Monforte; y el director del C-IED CoE, coronel José Antonio Cruz Moro. Los tres, con el coronel Stephen Kavanaugh del C-IED CoE como moderador, hicieron hincapie, cada uno desde su ámbito, en la importancia de mantenerse actualizado en las últimas tecnologías de detección a distancia, por ejemplo con el uso de UAV; explotación técnica de los artefactos y la mitigación de amenazas.
El café de bienvenida preparado tras la mesa inaugural dio paso a la apertura del área de exposiciones anexa a la sala de charlas, en la que 16 empresas mostraron alguna de las últimas novedades del sector a ponentes, visitantes y autoridades, que encabezadas por los generales Murga y Monforte visitaron los stands.
La primera empresa, por posición respecto a la entrada, era General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas que llevó una maqueta de su Castor, el nuevo vehículo de zapadores del Ejército de Tierra español, una plataforma multipropósito, antiminas en este contexto, cuya flexibilidad para incorporar un amplio abanico de herramientas no solo le permiten despejar terrenos minados o abrir una pista, sino hacerlo con avanzados sistemas de conciencia situacional, visión en todo tipo de condiciones y movilidad todoterreno.
El Castor competirá estos días en popularidad con otros sistemas de última generación. Desde el identificador químico portatil Flir Griffin G510 de Ibatech, que ha conseguido condensar en un cromatógrafo de gas de apenas 2 kilos de peso la tecnología que en cualquier laboratorio ocupa buena parte de la sala, hasta el dron cautivo de System Drone España y Embention capaz de establecer un perímetro de seguridad antidrones de 2 kilómetros de perímetro. Un dron antidrones que puede trabajar a 150 metros de altura y además detectar gases a 300 o 400 metros.
Entre ambos podría verse también el Aunav Next de Everis, un robot desactivador de explosivos dotado de dos brazos, uno hidráulico y otro eléctrico, que puede ser controlado a distancias de hasta un kilómetros y también ser autónomo gracias a su capacidad de seguir rutas prefijadas, exquivar obstáculos e incluso seguir a otro vehículo o una persona.
Otro de los productos de la exposición fue el Lifeseeker de Centum, capaz de detectar la señal de un teléfono incluso aunque este no tenga cobertura. El sistema ha dado excelentes resultados recientemente en la búsqueda de una mujer en Suiza embarcado en un Super Puma. El presentado en la exposición del COE tiene las mismas capacidades que el que localizó a la mujer en Suiza pero la peculiaridad de que apenas supera el kilo y medio de peso, por lo que puede ser montado en un dron.
Alrededor de estos ejemplos todo un abanico de sistemas detectores de gases, sustancias químicas, explosivos o desactivadores, entre otros.
En paralelo a la muestra, el ciclo de conferencias continuó con las ponencias sobre Iniciativas organizacionales en C-IED, investigación y desarrollo del investigador de la división de Emergencia y Seguridad (sección de antiterrorismo) de la OTAN Francoise Perret, el investigador de la sección de Ciencia y Tecnología de la OTAN Arnold Schoolderman, el oficial del proyecto de Sistemas Terrestres de la EDA Mario da Fonseca Martinho y el representante del departamento de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas Alexander Riebl.
Las conferencias se extenderán hasta el jueves, cuando se celebrará el acto de clausura. Mañana, se celebrará la joranda de demostraciones de sistemas. El área de exposición también estará abierta los tres días.