La compañía Airbus Helicopters tiene previsto entregar mañana martes el último helicóptero de ataque Tigre contratado por España en un acto en las instalaciones de la empresa en Albacete.
España adquirió 24 unidades al grupo europeo, seis de la versión HAP polivalente de reconocimiento, combate aire-aire y apoyo al suelo y 18 en versión HAD que incorpora la capacidad contracarro. Estos helicópteros actúan en el Batallón de Helicópteros de Ataque I (Bhela I) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet), con sede en Almagro (Ciudad Real).
Este helicóptero también está operativo en Alemania, Francia y Australia. En un encuentro con periodistas en Madrid, el consejero delegado de Airbus Helicopters en España, Francisco Vergé, destacó que el futuro del programa gestionado por la Occar pasa por la versión Mk III. "El Tigre tendra una nueva vida. En dos años queremos firmar el Mk III, un nuevo Tigre basado en la misma estructura con las últimas tecnologías".
La oferta, anunció, ya ha sido presentada y ahora "toca negociar con los clientes". Esta modernización de los helicópteros de ataque permitirá su empleo hasta al menos 2040.
El directivo también dio detalles sobre el programa NH90 español. El Ejército del Aire recibirá en verano el primer aparato, de los dos que están previstos para este año.
También informó de los avances en el prototipo de la versión navalizada. "La Armada tenía dudas en el plegado automático de los helicópteros. El prototipo está volando con el plegado y también se hicieron pruebas de temperatura este verano", comentó. El calendario, apuntó, establece que el primer helicóptero de la Armada será entregado en el año 2023.
El primer lote de helicópteros NH90 contratados por España incluye 22 unidades; 16 para el Ejército de Tierra y seis para el Ejército del Aire. El segundo lote, aprobado a finales de 2018, recoge diez para el Ejército de Tierra, los primeros siete para la Armada y otros seis para el Ejército del Aire.