La Armada española tiene previsto dar de baja el submarino Mistral (S-73) en junio de este año, después de 35 años de servicio. La retirada del sumergible fue anunciada el pasado mes de diciembre, tras la cancelación de su quinta gran carena ante los avances de Navantia en el programa S-80.
El jefe de la Flotilla de Submarinos, comandante Ernesto Zarco, señaló la semana pasada en declaraciones a la Agencia EFE, que el Mistral ya ha cumplido "con creces sus objetivos", con más de 3.000 días sumergido en las profundidades del mar y alrededor de 250.000 millas (450.000 km) recorridas desde su entrada en servicio hace más de tres décadas.
Con la baja del Mistral, la Armada operará durante al menos dos años solo dos submarinos -Galerna y Tramontana-, hasta la entrada en servicio del S81-Isaac Peral prevista para mediados de 2022.
El S-73 ha participado a lo largo de su extensa vida en misiones internacionales en la antigua Yugoslavia y, más recientemente, en Libia, entre otras. "El submarino lo que suele hacer es obtención de inteligencia, comprobación de los movimientos del enemigo, tener el control sin que el enemigo lo sepa", recordó Zarco.
El Mistral ha sido sometido a lo largo de su vida operativa a cuatro grandes carenas. La quinta ya estaba autorizada por un importe de 43,2 millones de euros, sin embargo la Armada ha optado por utilizar estos recursos para acelerar la entrada en servicio de los S-80 que construye Navantia, y cuyo primer submarino estará a flote en octube de este año.
Mientras, la dotación de quilla del S-81 se está adiestrando ya en los simuladores del nuevo buque, diseñados por Indra y instalados en el Arsenal de Cartagena. El arsenal también afrontará en los próximos meses obras de ampliación del muelle, necesarias para que los submarinos de la serie S-80 puedan atracar en un futuro.