“De la resolución de los problemas siempre se aprende y en el haber del programa S-80, además de una capacidad estratégica de primer nivel, hay un extraordinario banco de pruebas para el aprendizaje, y eso tampoco lo teníamos planeada”.
Esta es una de las reflexiones que el director general de Armamento y Material (Digam), almirante Santiago Ramón González Gómez, hace en un reciente artículo en Infodefensa.com, sobre el proyecto de construcción de los nuevos submarinos de la Armada española.
Bajo el epígrafe Libertad de acción y soberanía nacional, el análisis repasa un programa que, después superar problemas técnicos y tecnológicos, avanza a buen ritmo. A finales del año pasado, Navantia completó el cierre del casco resistente del S-81 Isaac Peral, que será puesto a flote a principios del próximo año, si el coronavirus lo permite.
El almirante recuerda que “cuando se entregue el último submarino de esta serie habrán transcurrido cerca de tres décadas de intenso y perseverante trabajo, se habrán soslayado y resuelto innumerables problemas, incluidos aquellos que pusieron en jaque su continuidad”.
Este trabajo, destaca, ha hecho que el buque resultante supere con creces al diseño previsto inicialmente. “Dice el refrán que ‘agua pasada no mueve molino’, así que pensando en un futuro mejor y, reconociendo los cambios de estos últimos veinte años (pensemos en la transformación de nuestros teléfonos móviles), podemos decir con seguridad que el contenido industrial, tecnológico y científico que hoy rodea al programa S-80, es mucho mayor de lo que hubiera sido si todo hubiese ocurrido conforme al plan inicial”, resalta.
El Digam también defiende la apuesta por un programa nacional, en este caso, liderado por Navantia, y sus ventajas. “No deberíamos olvidar que las capacidades que aporta el Arma Submarina, cuando está apoyada por una pujante y soberana industria de defensa, conceden a un gobierno la necesaria libertad de acción que a veces se requiere a la hora de dar respuesta a ciertas crisis complicadas”.
El artículo del almirante González ha sido extraído de la publicación S-80 Plus. El submarino más avanzado del mundo. Este nuevo título de la serie Perfiles IDS ya se puede adquirir, tanto en papel como en su versión digital, en el siguiente enlace:
S-80 Plus. El submarino más avanzado del mundo