Defensa lanza un estudio para integrar un sistema Mistral en buques
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Defensa lanza un estudio para integrar un sistema Mistral en buques

Sistema Simbad RC en el estand de MBDA en Euronaval. Foto: Infodefensa.com
|

El Ministerio de Defensa ha puesto en marcha un contrato, dotado con 1,5 millones de euros, para estudiar la viabilidad de la instalación de un sistema de defensa aérea de corto alcance, basado en el misil Mistral, en buques de alto valor de la Armada española. Este expediente es el primer paso para el desarrollo de una solución liderada por MBDA España que permita a buques estratégicos, como el LHD Juan Carlos I, aumentar su capacidad defensiva ante amenazas cercanas.

El contrato, en fase de evaluación, tiene como objetivo analizar cómo será la adaptación del sistema Mistral en el sistema de combate de los buques de la Armada y estudiar los escenarios en los que tendrá en actuar el misil, así como reducir los riesgos asociados a su empleo. La gestión del mismo corre a cargo de la Subdirección General de Adquisiciones de la DGAM.

MBDA España colabora desde hace dos años con Navantia para el diseño de una evolución del sistema francés Simbad RC, equipada con el misil Mistral 3. El proyecto entró a finales de 2018 en fase de definición en el Estado Mayor de la Defensa (Emad) y este año pasó a la DGAM que ahora ha financiado el estudio de viabilidad, con el visto bueno de la Dirección General de Asuntos Económicos (Digeneco).

Sistema Cartago

El plan industrial, todavía pendiente de los últimos flecos, establece que MBDA España estará al frente de la iniciativa y será responsable del diseño del sistema. Por su parte, Navantia llevará a cabo la integración en las plataformas navales.

Este reparto del trabajo dará como resultado dos productos. Por un lado, el sistema español ya instalado en los buques, bautizado con el nombre de Cartago; y, por otro, el sistema dejando a un lado todo el proceso de integración, conocido como QART (Quadruple Advanced Remote Turret). Cabe destacar que los requisitos establecen que el sistema tendrá capacidad para cuatro misiles.

El estudio también analizará qué otras empresas además de Navantia podrían participar en el proyecto como suministradores. El Cartago está pensado para buques de alto valor estratégico de la Armada española entre los que se encuentran el LHD Juan Carlos I, los BAA Castilla y Galicia y el BAC Patiño. La Fuerza Naval además baraja su instalación en tres fragatas de la clase Santa María.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto