Lockheed Martin ha sido una de las 12 corporaciones estadounidenses que se han presentado en la feria peruana Sitdrone 2024 bajo la sombrilla del Servicio Comercial de Estados Unidos, entidad adscrita al Departamento de Comercio de EEUU y a la Embajada de EEUU en el Perú para ofrecer sus productos y servicios a las Fuerzas Armadas nacionales y de la región.
Como parte de la misión comercial estadounidense en Perú, Lockheed Martin Aeronautics ha presentado al caza F-16 Bloque 70 a la Fuerza Aérea del Perú (FAP). En la oportunidad, la compañía exhibió un simulador parcial de vuelo, información gráfica y brindó datos adicionales mediante una conferencia titulada La experiencia global del F-16 en operaciones modernas. La disertación ha estado a cargo del especialista y coronel (r) de la USAF, Glen 'Lunar' Dawson, piloto del caza F-16 a lo largo de sus 25 años de carrera militar, y que ha acumulado unas 3.500 horas de vuelo en el F-16C/D (más de 600 horas en operaciones de combate). También ha volado en los cazas F-15, FA-18 Super Hornet, T-38, MiG-21, Mirage 2000 (Fuerza Aérea de Francia) y otros; además ha sido parte del equipo aerobático Thunderbirds.
Dawson indicó que las capacidades de las aeronaves en la arena de combate han evolucionado a la par de los cambios en el combate aéreo. Para ejemplificar, el especialista dijo: "En la operación Tormenta del Desierto, las Fuerzas Aéreas de la coalición desmantelaron sistemáticamente las defensas antiaéreas y aéreas irakíes. Una vez que logramos superioridad aérea, procedimos a lograr supremacía aérea. A partir de ese punto, desmantelamos el Ejército de Irak en el teatro de operaciones de Kuwait, los empujamos de regreso a Irak y liberamos esa nación. Las tácticas evolucionadas que permitieron hacer esto a la coalición incluyeron la disección del sistema de defensa antiaérea irakí, sus radares, con aviones AWACS y con misiles aire-superficie, y luego artillería antiaérea, siendo algunas piezas muy grandes y de gran alcance. Sin embargo, en el proceso de disección de sus sistema de defensa antiaérea nos permitió volar a mediana altitud en lugar de baja altitud e implementar una campaña de bombardeo significativamente más efectiva. Han podido ver el resultado final de la operación Tormenta del Desierto, la evicción del Ejército irakí del teatro de operaciones en Kuwait".
En la operación Tormenta del Desierto (Desert Storm), el caza F-16 tuvo un rol complementario al del F-15, para hacer volumen de fuerza. El F-15 estuvo a cargo del rol principal de lograr la superioridad aérea.
"Mientras evoluciona la guerra aérea, también han evolucionado los misiles superficie-aire, las aeronaves y los misiles aire-aire, aire-superficie también. En la operación Libertad de Irak (Iraqi Freedom), su sistema de defensa estaba compuesto por lo que quedaba de esos días tempranos de la operación anterior, convirtiendo al poder aéreo en los ojos principales de las fuerzas en tierra. Los avances en pods de adquisición y ópticos de alta calidad tuvieron una gran influencia en la degradación inicial del Ejército irakí. La naturaleza del combate aéreo ya había cambiado, gracias a los significativos cambios implementados en las aeronaves y aunque ya no hubo guerra aérea, esos cambios permitieron utilizar al poder aéreo para observar lo que sucedía en tierra", comentó Lawson.
Los cambios son tales que ahora se pueden obtener imágenes claras en la cabina del caza y transmitirlas a un soldado en tierra y él puede ver exactamente en su dispositivo lo que el piloto está observando desde el aire, sin necesidad de sostener comunicaciones por voz. Y parar lograr esto, es de importancia crítica lograr la superioridad aérea y cuando sea factible, la supremacía aérea, evitando además que las tropas propias sean objeto de ataques aéreos. Sin embargo, se tiene que estar preparado para los dos tipos de batallas, las de alta complejidad y las de baja intensidad.
Evolución del F-16
En su exposición, Lawson presentó una gráfica sobre la evolución del caza F-16, desde el F-16 Bloque 5/10/15 (peso máximo de despegue de 35.400 libras y radar APG-66), F-16 Bloque 25/30/32 (peso máximo de despegue de 37.500 libras y radar APG-68), F-16 Bloque 40/42 (peso máximo de despegue de 42.300 libras, radar APG-68 mejorado), F-16 Bloque 50/52/50+/52+ (peso máximo de despegue de 48.000 libras y radar APG-68(V)9 con capacidad SAR, casco JHMCS y otros), hasta el F-16 Bloque 70/72 (peso máximo de despegue de 48.000 libras y radar APG-83 AESA).
"El primer F-16 salió de la línea de producción hace 50 años, fue originalmente diseñado como un caza ligero, como un caza económico, pero el diseño de la aeronave resultó tan bueno que la Fuerza Aérea de Estados Unidos decidió incrementar las capacidades de esta aeronave hacia los Bloques 25/30/32, incrementando el peso máximo de despegue, los sistemas de armas y sensores. Pasado el tiempo, también se mejoraron las capacidades del F-16 a los Bloques 40/42, teniendo los Bloques 40, 50 y 70 motores de General Electric, y los Bloques 40, 52 y 72 con motores de Pratt & Whitney; es decir, los clientes alrededor del mundo escogen qué motor tienen en sus F-16", agregó Dawson.
"Con el advenimiento del Bloque 50/52, el fuselaje fue fortalecido y se incrementó el peso máximo de despegue, se añadieron gran variedad de armas y capacidades, y también se extendió el tiempo de servicio de la aeronave. Uno de los cambios más significativos ha sido el hecho de los motores 229 de Pratt & Whitney o 129 de General Electric, que son motores de más de 29.000 libras de empuje. Con más potencia puedes llegar más rápido y maniobrar mucho mejor, especialmente importante con el mayor peso de los sistemas a bordo", anotó Dawson.
La USAF ha actualizado sus F-16 Bloque 50/52 y algunos de los Bloque 40/42 a la configuración F-16V, que incluye el radar APG-83 AESA, y se están concretando algunas transacciones para similares actualizaciones con diversos países. Estas aeronaves actualizadas tienen ahora sus capacidades con mejoras significativas, similares a las de los cazas F-16 Bloque 70/72 (aviónica, radar y otros sensores). Los F-16 Bloque 70/72 se están produciendo en la planta de Lockheed Martin en el Estado de Carolina del Sur. Dawson resaltó que la línea de producción está muy activa, y con fuertes perspectivas para seguir así, con un backlog de 200 unidades. Del F-16 se han producido más de 4.000 unidades y más de 3.000 siguen volando.
Dawson señaló que con el radar APG-83 AESA se pueden ver los objetivos en tierra y aire al mismo tiempo. "Es un derivado de los radares del F-22 y F-35, tienen un 80 % de comunalidad. Un sistema muy pero muy capaz, porque cuando estás bajo ataque, en tierra, con misiles crucero, misiles varios, tienes la habilidad de salir, encontrar esas amenazas y derribar, destruir, gran variedad de esos sistemas. Con el radar AESA se puede lograr eso, muy eficientemente".
Infografía de Lockheed Martin en la conferencia brindada por Glen Dawson, que muestra la evolución en Bloques del caza F-16. Foto: Peter Watson
Comparativa técnica
En una infografía en la que se compara las especificaciones técnicas del F-16 Bloque 70, el Gripen E y el Rafale, Dawson destacó la potencia del motor del F-16 Bloque 70: 29.600 libras de empuje, que se compara con las 22.800 libras del Gripen E, también monomotor, ambos superados por las 38.000 libras de empuje total de los dos motores M88-2 producidos por Snecma para el Rafale. Uno de los datos más interesantes de esa infografía es la capacidad de carga útil (pods, armamento externo, tanques de combustible extra) que puede llevar cada uno de los tres cazas: los 10.750 kilogramos del Rafale supera ampliamente los 7.200 kilogramos del F-16 Bloque 70 y los 5.250 kilogramos del Gripen E. Según los datos de Lockheed Martin, con los tanques internos de combustible llenos, el Rafale duplica la capacidad del Gripen E en materia de carga útil.
En cuanto a radio de combate, el F-16 Bloque 70 supera a los otros dos al registrar unos 840 millas náuticas (1.555,68 kilómetros), mientras que el Gripen E registra 630 millas náuticas (1.166,76 kilómetros) y el Rafale unas 600 millas náuticas (1.111,2 kilómetros). Según los datos, la diferencia es significativa a favor del F-16 Bloque 70, aunque se tiene que tomar en cuenta además que los dos motores del Rafale constituyen un factor de seguridad adicional, particularmente si se vuela mar adentro.
Según datos de Lockheed Martin, en materia de aceleración, para pasar de Mach 0,6 hasta Mach 0,95, velocidad subsónica, a 15 mil pies de altitud (unos 4,6 kilómetros), el F-16 Bloque 70 se toma 20 segundos, el Rafale lo hace en 21 segundos y el Gripen E se registra 117 segundos, muy por detrás de los otros dos cazas. Para acelerar de Mach 0,8 a Mach 1,2, en la franja transónica, a 30 mil pies de altitud (9,1 kilómetros), el F-16 toma 68 segundos, el Rafale 91 segundos y el Gripen E no puede completar esa aceleración bajo esos parámetros. En vuelo horizontal nivelado, a 30 mil pies, el F-16 desarrolla hasta Mach 1,4; el Rafale alcanza Mach 1,3 y el Gripen E llega hasta Mach 1,0 .
Para Lockheed Martin, "el caza F-16 Bloque 70 suministra un gran desempeño con mayor costo-eficiencia". En la misma linea, Dawson agregó información sobre Patrulla Aérea de Combate (CAP, Combat Air Patrol), sobre un área de 300 millas náuticas (555,6 kilómetros) de radio, tiempo total en estación de 12 horas, dos cazas en la CAP, disponibilidad del 100 %, tasa de sorties 2, cargados con misiles aire-aire y dos tanques de combustible externos: con el F-16 Bloque 70 se requieren seis cazas, con el Gripen E se requieren siete cazas y con el Rafale se requieren ocho cazas. El tiempo que pueden estar en el aire (loiter time), para el F-16 es de 136 minutos, para el Gripen E es de 112 minutos y para el Rafale es de 85 minutos.
Para Lockheed Martin, "la eficiencia en consumo de combustible del F-16 está a la par de otras alternativas". Desde el F-16 Bloque 50/52, el F-16 puede utilizar Tanques Conformales de Combustible (CFT, Conformal Fuel Tank) para extender su alcance, son removibles, almacenan 220 galones cada uno y de acuerdo al expositor el efecto negativo sobre el desempeño aerodinámico "es pequeño", reduciendo un poco la efectividad de los frenos aéreos (air brake).
El coronel USAF (r) Glen Dawson en momentos de su exposición sobre las capacidades del F-16 Bloque 70. Firma: Peter Watson