La Policía explica a Ameripol cómo adaptar camiones lanza agua para combatir el Covid-19
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Policía explica a Ameripol cómo adaptar camiones lanza agua para combatir el Covid-19

Pruebas con el nuevo equipo en el vehículo lanza agua. Foto: Policía Nacional
|

La Policía Nacional ha compartido con hasta 68 unidades policiales de quince países de América su experiencia en la adaptación de camiones lanza agua de dispersión de masas para utilizarlos en las tareas de desinfección durante la crisis del coronavirus.

A través de una videoconferencia, la Policía explicó a miembros de Ameripol, la comunidad de policías de América, los avances realizados en estrecha colaboración con la Cátedra de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Alcalá de Henares, que ha diseñado un equipo dotado de unas boquillas que convierten la disolución desinfectante en partículas de tamaño nanométrico, el mismo tamaño que el virus.

Este prototipo ha sido adaptado a los medios materiales de que dispone Policía Nacional, gracias un equipo multidisciplinar de la Subdirección General de Logística e Innovación, técnicos de la citada cátedra y el asesoramiento de la Unidad Central de Tedax-NRBQ.

En concreto, para la descontaminación de grandes superficies se ha adaptado el camión lanza-agua -del que ya se disponía para tareas de orden público- dotándolo de las boquillas diseñadas y proporcionadas por ingenieros de la citada cátedra de la Universidad de Alcalá de Henares, así como de otros instrumentos proporcionados por el Cuerpo de Bomberos de Valdemoro (Madrid). Para la descontaminación de interiores, se ha diseñado un equipo portátil, equipado con las mismas boquillas diseñadas en la universidad.

La Policía destaca que "la efectividad ha sido científicamente probada y permite la desinfección total del espacio sobre el que se utiliza este sistema de desinfección".

Las primeras pruebas se efectuaron el día 26 de marzo de 2020 en las instalaciones del Complejo Policial de Canillas, y, según la Policía, han ofrecido un resultado muy positivo. Las dos unidades de desinfección han sido puestas en servicio, operadas por miembros del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas-GOIT, que estarán dotados con equipos de protección individual necesarios.

Videoconferencia con Ameripol

Los especialistas policiales españoles han compartido sus experiencias en cuanto a protocolos de utilización -lugares prioritarios, frecuencia, productos necesarios, niveles y porcentajes de disolución-; utilización y eficacia; uso de equipos de protección individuales por unidades policiales especializadas; adaptación del sistema por parte de los usuarios a sus realidades; adaptación de dispositivos a camiones lanza agua de control de masas, camiones de bomberos y de servicios de limpieza; y generación de redes de cooperación para la producción y uso de boquillas y compresores.

Esta experiencia surge en el marco del proyecto El Paccto, apoyo a Ameripol, financiado por la Unión Europea y gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto