Material, personal y financiación, ¿cuál es el futuro de las FFAA marroquíes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Material, personal y financiación, ¿cuál es el futuro de las FFAA marroquíes

Corbetas Mohammed V y Hassan II. Foto: US Navy
|

Marruecos cuenta con un gasto militar que no se corresponde con el de un país de su PIB y población, sino que es mucho mayor, y ello a pesar de que no existe amenaza exterior directa en la actualidad.

Sus discrepancias territoriales con Argelia y con España apenas pasan del plano político, mientras que el tema del Sahara, de vital importancia para Rabat, está de facto solucionado, con un control absoluto de la mayor parte del territorio y sin posibilidad de que el Frente Polisario pueda ser rival militar.

Dicho gasto solo se apoya en las ayudas exteriores recibidas por Marruecos de países como Arabia Saudí, Estados Unidos y Francia que financian a Rabat dentro de sus estrategias militares y de política exterior. Es cierto que gran parte de esa ayuda está contribuyendo a que Marruecos construya una industria de defensa propia, aún en ciernes, pero que en campos como el aeronáutico están teniendo un importante desarrollo.

A corto y medio plazo esto no parece que vaya a cambiar, Rabat es un fiel aliado de los países citados en la estrategia de su lucha contra el yihadismo y la política exterior de equilibrios mantenida por Mohamed VI está dando sus frutos.

Igualmente, mirando hacia África, Marruecos no solamente tiene una de las fuerzas armadas más potentes del continente (solo por detrás de Egipto y Argelia), sino que su política exterior, apoyada en el peso de las Fuerzar Armadas Reales, hacen del reino alauí toda una potencia en el resto de África, ampliando su peso político y económico.

Algo que tampoco cambiará es el actual esquema de la FAR. Como ya hemos citado a lo largo del especial, Mohamed VI sigue manteniendo sobre ellas un poder cuasi absoluto heredado de la desconfianza que su padre, Hassan II, tuvo hacia los militares tras dos intentos fallidos de acabar con su vida.

Marruecos no tiene Ministerio de Defensa como tal, las fuerzas armadas son administradas por la oficina del primer ministro a través de un ministro delegado para la Defensa Nacional, en la actualidad: Abdellatif Loudiyi. Esto continuará provocando que muchas de las medidas necesarias solicitadas por los militares sean obstaculizadas por el poder real y la burocracia intermedia al no disponer de un ministerio propio.

Respecto al material no parece que el creciente ritmo de compras cese de repente, mientras siga sostenido por la financiación exterior. No obstante, está por ver si la crisis del coronavirus afectará al gasto. El reino alauita aspira a seguir sumando programas a la larga lista de compras de los últimos años. Entre sus planes a futuro se encuentra la renovación la flota de patrulleros de la Marina real y las estaciones radares costeras y la modernización de los medios de detección aérea.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto