Los más de siete años que lleva el gobierno kazajo dándole vueltas a la posible compra de aviones de transporte militar A400M están a punto de dar frutos. La posible venta de dos aparatos de este modelo a Nur-sultán (actual nombre de la antigua capital Astaná) ya se está negociando con el fabricante, Airbus, que ensambla este modelo en sus instalaciones de España en Sevilla.
Kazajistán es un cliente notable de los aviones militares de Airbus, de los que ha adquirido nueve C295, montados también en Sevilla. Las autoridades del país llevan al menos desde 2013 planteando la posibilidad de adquirir un par de A400M, la máxima estrella militar de la compañía. La Fuerza de Defensa Aérea kazaja tuvo la oportunidad de comprobar las características del avión el pasado septiembre, tras un vuelo de transporte realizado a su capital por la Fuerza Aérea de Reino Unido (RAF) que fue aprovechado por los británicos (socios del A4OOM junto a Alemania, Bélgica, España, Francia, Luxemburgo y Turquía) para tratar de seducir a las autoridades de Nur-sultán.
Estos esfuerzos parecen estar dando resultado y el país ya mantiene conversaciones con Airbus Defence and Space sobre la compra de los ansiados dos aviones, según ha recogido ahora el diario ABC de fuentes diplomáticas.
El primer ministro del país, Askar Mamim, conoció de primera mano las capacidades de la aeronave hace tres meses, durante la visita del avión británico, junto a sus ministros de Defensa, Nurlan Yermekbayev; de Situaciones de Emergencia, Yuri Ilyin, y de Industria y Desarrollo de Infraestructura, Beibut Atamkulov, y del viceministro de Industria y Desarrollo de Infraestructura, Talgat Zhanzhumenov. Durante la operación, pilotos de pruebas de Airbus mostraron también las capacidades técnicas del avión a oficiales de la Fuerza de Defensa Aérea de Kazajistán.
El programa A400M se puso en marcha en 2003 por los siete miembros de la OTAN anteriormente citados, entre los que se encuentra España. Este avión está concebido para desarrollar misiones tácticas, estratégicas y logísticas. Es capaz de transportar en su bodega 37 toneladas de carga en un volumen de 340 metros cúbicos. Estas características le permiten alojar, por ejemplo, un helicóptero NH90 o un CH-47 Chinook, o bien dos vehículos pesados. También está preparado para llevar un camión logístico pesado, una lancha de rescate o incluso grandes grúas móviles y excavadoras para emplearlas en operaciones de socorro. Si se utiliza para el despliegue de tropas, entonces puede llevar hasta 116 soldados o paracaidistas.
El A400M, de algo más de 42 metros de envergadura y 45 metros de longitud, puede volar distancias de 8.700 kilómetros a una altitud de crucero de 11.300 metros y a una velocidad de 0,72 Mach. En el último año, el A400M ha logrado la certificación de la capacidad de vuelo automático a bajo nivel y el lanzamiento simultáneo de paracaidistas, “importantes hitos para lograr el pleno desarrollo del avión”, como apunta el fabricante.
En total, Alemania prevé hacerse con 53 unidades de este avión que comenzó a volar en 2009, mientras que Francia quiere adquirir 50. Por su parte, Gran Bretaña se comprometió a comprar 22; Turquía, 10; Bélgica, 7, y Luxemburgo, 1. En el caso de España, el encargo inicial llegaba a las 27 aeronaves, pero en mayo de 2013 el Ministerio de Defensa anunció que 13 unidades serán destinadas a la exportación. De momento ya se han entregado en torno a 90 unidades de este avión (el pasado septiembre se alcanzó en concreto la cifra de 84 aparatos en servicio).