El JEMA advierte de una brecha en misiones de patrulla marítima hasta la llegada de los C295
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El JEMA advierte de una brecha en misiones de patrulla marítima hasta la llegada de los C295

Foto: Ejército del Aire
|

El jefe del Estado Mayor del Aire, general del aire Javier Salto, ha advertido de que la baja hacia finales de 2022 de los aviones P.3 Orion que todavía están en servicio provocará una pérdida temporal de capacidades en patrulla marítima, puesto que para esas fechas no estarán todavía en servicio los nuevos aviones C295 MPA (Maritime Patrol Aircraft) que está previsto adquirir a Airbus

El general explicó en una reciente conferencia en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado que el Ejército del Aire afronta una situación de “tránsito”, en la que “no nos da tiempo a cubrir el gap rápidamente”. Salto recordó que la idea es reemplazar los veteranos P.3 con base en Morón de la Frontera por cuatro C295 de la versión de patrulla marítima. Este contrato, añadió, es uno de los puntos del acuerdo entre Airbus y el Gobierno español, suscrito a mediados del año pasado, y las conversaciones están en marcha desde hace algunos meses.

El JEMA también destacó que este programa es una de las prioridades del Estado Mayor de la Defensa. “Hay que ver cuándo puede materializarse”, dijo, no obstante, dejó claro que “no, no hay intención de perder esa capacidad de patrulla marítima”.

Sobre este programa, el jefe de la División de Planes del Ejército del Aire, el general Antonio Javier Guerrero, apuntó en una reciente entrevista a Infodefensa.com que la intención es que “el C295 MPA, aunque es una plataforma con menor autonomía y alcance que el P.3, disponga de todo lo necesario para cubrir capacidades prioritarias de guerra antisubmarina, anti-superficie e ISR, y apoyar a la capacidad SAR”.

Interés de Alemania

El general Salto además dio a conocer que otros países como Alemania estarían interesados en estas capacidades que ofrecen los C295. A este respecto, dijo que “somos conscientes, por las conversaciones con otros jefes de Estado Mayor, de que la Marina alemana está interesada en esas capacidades”. “Sería un programa muy interesante para la industria nacional. Creo que está en camino, ahora hay que ver cuando pueden llegar los aviones”, agregó.

Respecto a la retirada de los P.3 Orion, el jefe del Ejército del Aire confirmó que los tres aviones en servicio serán jubilados en menos de dos años. "Ya nos van a quedar dos este año y uno para el año que viene, además con pocos sistemas de misión, tenemos previsto darlos de baja definitivamente a finales de 2022”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto