La Armada Colombiana (ARC) ha iniciado el curso de entrenamiento de un nuevo contingente de Comandos Submarinos, dentro del proceso de preparación y capacitación permanente de fuerzas especiales que realiza esta institución.
Para esta ocasión, un grupo de siete alumnos son instruidos en tácticas de buceo de exploración y de combate, en aguas de las instalaciones de la Base Naval ARC Caribe, en el puerto de Cartagena de Indias.
El contingente es capacitado en diferente áreas y tácticas, tales como navegación, manejo de armas (cortas y largas), tiro de precisión, manejo de explosivos y demoliciones, transmisión de comunicaciones, asalto aerotransportado, inserción anfibia, inserción aérea, paracaidismo de salto a gran altura y baja apertura, buceo de exploración y combate, escape de garita desde submarinos, demoliciones submarinas, supervivencia y combate cuerpo a cuerpo.
El alto entrenamiento al que son sometidos los alumnos les permite realizar una serie de operaciones y misiones que incrementan la operatividad de estas unidades. Entre las principales tareas que los comandos pueden llevar a cabo se encuentran: infltración submarina para vigilancia de objetivo o neutralización/destrucción de objetivos de alto valor estratégico; operaciones de sabotaje de unidades navales y/o instalaciones portuarias o navales, y operaciones de reconocimiento anfibio en terreno.
Además, los alumnos son entrenados en infiltración por mar o río en área determinada; operaciones de inteligencia de combate y toma y levantamiento de playas; reconocimiento naval y de zonas costeras, e infiltración en zonas hostiles, para la recolección de información técnica.
Cada equipo está conformado por dos oficiales y cinco suboficiales de Infantería de Marina, preparados por instructores de la Escuela de Comandos Submarinos, en un periodo de tiempo que se prolonga durante varias semanas en ambientes marinos, fluviales y terrestres y en jornadas tanto diurnas como nocturnas.