El alcalde de Córdoba, José María Bellido, presentó el pasado viernes en la sede del Ministerio de Defensa en Madrid la candidatura de la ciudad andaluza para albergar la futura base logística del Ejército de Tierra.
Bellido encabezó una delegación compuesta por representantes del consistorio municipal, la Universidad de Córdoba, la Junta de Andalucía y la diputación de Córdoba. Por parte del Ministerio de Defensa participaron en el encuentro el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), teniente general Fernando Miguel García y García de las Hijas, y el número dos de la Dirección General de Infraestructura del departamento y personal de asuntos económicos y jurídicos del Ejército.
El alcalde de Córdoba destacó a la salida de la reunión que “esta candidatura nace con muchas condiciones existentes para que sea éxito”. El ayuntamiento ofrece dos terrenos próximos a la ciudad en el área agrícola de la Vega. El primero está ubicado en la zona de El Higuerón, junto al Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Ruedas Nº 2 (Pcmvr 2) del Ejército y la terminal de mercancías. El espacio tiene una superficie de 85,2 hectáreas, ampliables a 120,3 hectáreas en caso necesario.
En el segundo se encuentra en La Rinconada y cuenta con una superficie de 192 hectáreas, clasificadas como suelo urbanizable, que podrían ampliarse hasta las 382. Ambas propuestas cuentan con acceso a servicios básicos de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad. La candidatura cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía, los agentes económicos y sociales, y recientemente ha sumado al proyecto la Autoridad Portuaria de Algeciras.
La delegación entregó un dossier de casi 100 páginas, titulado Proyecto tecnológico de la base logística del Ejército de Tierra, que destaca la localización estratégica de la ciudad como nudo de comunicaciones del sur de España; la presencia de alta velocidad, aeropuerto y terminal de mercancías; la calidad de vida, con precios de la vivienda por debajo de la media nacional; y la amplia oferta sanitaria y educativa.
El documento también subraya que, si la base finalmente se construye en Córdoba, habría medio centenar de unidades en su radio de acción y estaría próxima a seis empresas de la industria de la defensa. La candidatura, además, resalta la apuesta por la industria 4.0 de la ciudad y la presencia de empresas certificadas para trabajar con el Ministerio de Defensa.
La propuesta también pone en valor la presencia actual del Ejército de Tierra. La ciudad cuenta con el Pcmvr 2 que lleva a cabo trabajos de mantenimiento de los vehículos blindados BMR y RG31, los camiones Iveco de diferentes configuraciones o los vehículos de recuperación Maxxpro. Y, además, escasos kilómetros de la ciudad, en Cerro Muriano, está situada la Brigada Guzmán el Bueno.
La base logística ha despertado el interés de casi una docena de ciudades y pueblos de distintos puntos de la geografía española. Córdoba es la última de un listado formado por Toledo, Talavera de la Reina, Segovia, Cáceres, Jaén, Lorca (Murcia), Alcira (Valencia) o Huete (Cuenca) y Aguilafuente (Segovia). Otras ciudades como Zaragoza o Albacete también han sonado con fuerza.
Como publicó Infodefensa.com, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha incluido este proyecto en su catálogo de iniciativas consideradas esenciales para transformación de la economía española para las que solicita además financiación a través de los fondos de la Unión Europea del plan de recuperación Next Generation.