La autoridad de adquisiciones militares francesa, la Dirección General de Armamento (DGA), ha ordenado a la industria la fabricación de los primeros 364 blindados 4x4 del modelo Serval. El desarrollo de este vehículo, conocido inicialmente por la denominación VBMR Ligero, forma parte del programa Scorpion de modernización de las fuerzas terrestres de Francia, en el que se prevé el suministro de 2.000 de estos vehículos.
De acuerdo con el encargo formalizado ahora, los primeros Serval deberán ser entregados el año que viene (2022).
El desarrollo de este 4x4 fue encargado en febrero de 2018 a las firmas locales Nexter y Texelis. Su construcción tendrá lugar en la localidad de Roanne, en el centro de Francia, que tiene una capacidad de producción de 300 unidades al año.
El Serval es una plataforma de 5,5 metros de largo por 2,53 de ancho y 2,46 de alto, que será capaz de llevar a una decena de personas en su interior (dos tripulantes más ocho soldados transportados). Contará con distintas variantes para el transporte de tropas, puesto de mando, control de fuego de artillería, ingenieros, para tareas de ambulancia, ISTAR (siglas en inglés de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento), y para actuar como centro de comunicaciones tácticas, entre otras. Su peso variará de las 15 a las 17 toneladas, dependiendo de la versión.
Los vehículos dispondrán del sistema de información y comunicaciones (SICS) desarrollado dentro del programa de mejora del Ejército francés Scorpion, en el que la interoperabilidad entre soldados, material y unidades es una de sus claves.
En su desarrollo Nexter se encarga del diseño de costes y rendimiento, la integración, la producción y el soporte del vehículo. En cuanto a Texelis, cuya sede se encuentra en la localidad de Limoges, también en el centro de Francia, su papel en el suministro de los VBMR ligeros consiste en el diseño y la producción del sistema de transmisión con el que irán dotados.
El programa Scorpion, del que este encargo forma parte, fue lanzado en 2000 por el Ejército francés y la Dirección General de Armamento (DGA) para renovar el equipamiento principal de las conocidas como unidades militares de despliegue en el exterior, conocidas por las siglas GTIA. Su objetivo es incrementar la movilidad, la autonomía y las capacidades de protección y fuego de estas unidades con un sistema que mantendrá a todos sus combatientes, e incluso a recursos de las fuerzas navales y aéreas, “conectados en red para reforzar a las unidades que entren en contacto con el enemigo”, según sus desarrolladores.
El cronograma previsto por la DGA para el programa Scorpion tiene como objetivo disponer en el horizonte 2030 de 978 vehículos Serval; de 1.818 blindados multifunción de en torno a 25 toneladas Griffon, de 300 vehículos de combate y reconocimiento Jaguar, también de unas 25 toneladas; de 200 carros de combate Leclerc modernizados, y 54 blindados Mepac, que es una versión equipada con morteros 2R2M de 120 mm del Griffon.