El Programa Sectorial 2020-2024 de la Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena) reconoce que uno de los desafíos más importantes de cara a los próximos años es la atención a sus recursos humanos, que han visto modificadas sus actividades con la suma de otras tareas, por ejemplo, la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y de sucursales del Banco del Bienestar, ambos proyectos asignados al Ejército.
El incremento de las tareas, dentro de las que también se encuentra la construcción de hospitales, atención de desastres naturales, la pandemia del Covid-19, dos tramos del Tren Maya, entre otras, se da en medio de la política de Austeridad Republicana, por la que no se ha incrementado el presupuesto de la dependencia.
Además, la Sedena conviene que la exigencia de tener que estar disponibles para despliegues prolongados ocasiona que el personal viva alejado de sus familias. Esto, sumado a los riesgos que conllevan las obligaciones militares, ha producido una disminución en el nivel de vida del personal y también una merma en el liderazgo y disciplina del cuerpo.
La Sedena denomina a los recursos humanos como su “activo más importante y valioso”, sin embargo, acepta que uno de sus principales desafíos es evitar una dispersión del liderazgo y el fortalecimiento de la tropa con la atención de su aspecto físico, intelectual y moral.
Bajo ese contexto, el crimen organizado continúa con el reclutamiento de militares, algo que hace incluso a través de volantes afuera de las instalaciones o en letreros públicos colocados en puentes peatonales. Al personal le ofrecen 50 mil pesos (2.300 dólares), lo que representa cinco veces más el sueldo mensual de un soldado del Ejército.
Ante ello, la Sedena propone priorizar la disciplina militar, así como procurar el bienestar del personal y de sus familias. Para ello, se tiene prevista la implementación del Sistema de Liderazgo Militar Mexicano en todos los organismos y niveles que conforman la dependencia.
Además de promover que el personal cuente con mayor tiempo de descanso que permita su recuperación física y mental y relevos para incrementar su rendimiento, la Sedena considera aumentar prestaciones como las becas escolares y la construcción de viviendas dignas. Sin embargo, no aclara cuánto se invertirá en dicho plan, dado que no se incluye en el presupuesto para 2020.