La Guardia Civil ultima la entrada en servicio de su avión King Air 350i
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Guardia Civil ultima la entrada en servicio de su avión King Air 350i

Foto: Servicio Aéreo de la Guardia Civil
|

El Servicio Aéreo de la Guardia Civil tiene previsto iniciar a finales de este mes de octubre las operaciones con su nuevo avión ligero turbohélice Beefcraft King Air 350i de largo alcance con capacidad para vigilancia marítima.

Esta aeronave pasará a forma parte de la flota de aviones del Saer compuesta desde 2008 por dos CN-235 S300, que realizan principalmente misiones de vigilancia marítima enfocadas, sobre todo, al rescate de migrantes en la mar procedentes del continente africano.

El Servicio Aéreo puso en marcha en 2017 la adquisición de un nuevo avión y, ese mismo año, la Guardia Civil firmó un contrato con la empresa Derichebourg Atis Ibérica de casi nueve millones de euros para la integración del sistema de misión en la aeronave. Tras la entrega, la empresa Senasa será la responsable del mantenimiento en sus instalaciones de Salamanca.

El nuevo King Air 350i tiene una longitud de 14,22 metros, una envergadura alar de 17,65 metros y una altura de 4,37 metros. El peso máximo al despegue es de 6.804 kg y cuenta con una carga de pago de 2.000 kg. El avión cuenta con dos motores Pratt & Whitney PT6A-60A de 1.050 caballos que proporcionan una autonomía de hasta seis horas, alcance de 2.889 km, velocidad máxima de 600 km/h y techo de servicio de 35.000 pies (10.650 metros).

La tripulación estará formada por pilotos y operadores de los medios técnicos de vigilancia instalados a bordo. Entre las capacidades, el avión destaca por la alta fiabilidad de sus motores y por sus diferentes configuraciones según el servicio, pudiendo utilizarse para vigilancia marítima, vuelos de transporte de personal e incluso para aeroevacuación médica (Medevac).

Equipos instalados y misiones

La aeronave incorpora para desarrollar sus servicios de vigilancia marítima un sistema de misión (Amsis ARL 1A+) con un radar y una cámara optrónica. Dispone además de comunicaciones tácticas en las frecuencias HF, V/UHF y comunicaciones satelitales (Satcom) y de un receptor AIS (Sistema de Identificación Automática de buques).

En cuanto a las misiones, llevará a cabo las mismas que llevan a cabo las otras dos aeronaves del Grupo de Aviones de la Guardia Civil: lucha contra la inmigración ilegal, lucha contra el narcotráfico; protección de la frontera meridional de la Unión Europea; apoyo a la búsqueda y salvamento marítimo; y apoyo a la vigilancia medioambiental y a la lucha contra la contaminación marítima. A esto hay que sumar una capacidad de transporte limitada.

Operaciones con Frontex

Al igual que ocurre con los aviones CN235, el King Air será empleado principalmente para misiones de vigilancia marítima y podrá desplegarse tanto en territorio nacional como internacional en el marco de las distintas Operaciones que tiene abiertas la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), lo que incluye diversos países extranjeros como Italia, Grecia, Senegal o Mauritania. También podrá desplegar en aquellos lugares donde, por motivo de las distintas misiones encomendadas, sea necesario.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto