Indra ha completado el desarrollo de una plataforma inteligente de sostenimiento 4.0 que predice las necesidades logísticas de los ejércitos y facilita que todos los sistemas y plataformas aéreas, navales o terrestres estén preparadas para cumplir con su misión en las mejores condiciones.
La compañía apunta que “el sistema multiplica la eficacia con la que los ejércitos planifican sus operaciones, permitiéndoles conocer con total precisión el estado y disponibilidad de cada sistema y plataforma” y resulta de gran utilidad -agrega- para despliegues o misiones internacionales de paz.
El sistema, explica la compañía, asegura “un mantenimiento perfecto de cada sistema, vehículo, aeronave o buque, evitando averías graves y extendiendo la vida útil y disponibilidad de cada equipo”, lo que permite “en mayores niveles de seguridad, eficacia y enormes ahorros de costes”. A través de esta plataforma, continúa, los mandos podrán realizar varias acciones como supervisar en tiempo real los flujos logísticos de un ejército al completo, prever labores de mantenimiento con precisión, predecir la demanda de materiales, calcular costes y presupuestos e integrarse con todos sus proveedores mediante la tecnología blockchain.
La sensorización de los equipos es una de las claves de esta plataforma, cuyas características adelantó recientemente Infodefensa.com. Indra detalla que permite recoger una enorme cantidad de datos sobre el funcionamiento de cada sistema, vehículo, aeronave, etc. “Estos datos pueden ser transmitidos a la plataforma de sostenimiento en tiempo real o, si no es posible este tipo de comunicación, al acabar la misión gracias a la hiperconectividad entre sistemas”, afirma.
Si se produce una avería, el sistema recibe la alerta, solicita los componentes y moviliza al equipo técnico para que, a su regreso a la base, se revise y repare el fallo. “La precisión y cantidad de datos que se recogen de cada sistema permite generar gemelos digitales con los que se adquiere consciencia del estado operacional de la plataforma y obtiene información clave para la toma de decisiones, pudiendo analizar y simular escenarios para ver cómo responderá el sistema bajo ciertas condiciones en su siguiente misión”, destaca la empresa.
La plataforma, especifica Indra, está diseñada para apoyarse estrictamente en infraestructura cloud privada bajo control del propio Ejército para almacenar de forma segura los enormes volúmenes de datos que recoge y ofrecer una visión perfecta de la situación y necesidades de cada unidad del ejército. “Un potente software analítico y algoritmos de inteligencia artificial los procesa y estudia para presentar a los mandos la información relevante que necesitan para la toma de decisiones”, señala.
Por otra parte, los operadores y mecánicos en los talleres tienen acceso a información de enorme utilidad sobre fallos detectados, configuración de cada sistema, revisiones pendientes, etc.
“Las soluciones de realidad mixta y virtual les guían en la reparación de sistemas cada vez más complejos y sofisticados. La cámara de un móvil o tableta basta para reconocer el sistema que tienen delante y acceder en cuestión de segundos a información actualizada sobre su configuración y estado”, resalta. Asimismo, añade, el uso de gafas de realidad virtual lleva más allá aún estas posibilidades, permitiéndoles pedir apoyo en remoto de compañeros que se encuentren en otras bases o incluso en otros países, algo de especial utilidad en misiones internacionales.
Indra subraya además que esta plataforma de sostenimiento “es la primera del mercado que integra, bajo un único paraguas, la gestión de activos de defensa, la gestión computerizada del mantenimiento y la gestión de sistemas e instalaciones”.
En el desarrollo de esta nueva plataforma, Indra ha volcado su experiencia en el sistema logístico Sigle empleado desde hace año por el Ejército de Tierra. El Sigle da servicio a más de 10.000 usuarios, un millar de unidades, centros y organismos, y gestiona más de 700.000 materiales diferentes. Indra también ha creado los sistemas automáticos de mantenimiento que testean el correcto funcionamiento de toda la electrónica de los vehículos Pizarro, carros Leopard, helicópteros Tigre o del avión europeo de combate Eurofighter.