La Fiscalía General de la República (FGR) de México determinó no ejercer ninguna acción penal contra el general y extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Salvador Cienfuegos, quien fue acusado de vínculos con el narcotráfico en Estados Unidos.
Cienfuegos fue detenido el pasado 15 de octubre en Los Ángeles, California, acusado de favorecer el crimen organizado y mantener una red de protección al más alto nivel. El 18 de noviembre, el Gobierno de Estados Unidos decidió retirar los cargos contra el general, quien finalmente fue doportado de regreso a México, tras una negociación entre ambos países.
Desde el Gobierno mexicano, en voz del presidente Andrés Manuel López Obrador y del canciller, Marcelo Ebrard, se aseguró que se realizaría la investigación correspondiente. Dos meses después, la FGR informa la exoneración de Cienfiegos.
"Se llegó a la conclusión de que el general Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos", justificó la dependencia.
Asimismo, desde la Fiscalía se afirmó que no se encontraron pruebas de que Cienfuego usó algún medio electrónico o equipo para favorecer a grupos criminales, ello pese a que en Estados Unidos se aseguró que en general mantuvo comunicación con criminales a través de miles de mensajes de BlackBerry Messenger. Además, tampoco se obtuvieron pruebas de que el general tuviera entre su patrimonio recursos ilegales.
"Por los motivos anteriores, y con base en los razonamientos y pruebas en la carpeta correspondiente, la Fiscalía General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ha determinado el no ejercicio de la acción penal en favor del general Salvador Cienfuegos Zepeda", concluyó el informe.