La Jefatura de Abastecimiento de la División Logística del Ejército de Chile adjudicó a Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) el estudio y medición de parámetros balísticos para elaboración de la tabla de tiro de granadas HE M107 de 155 mm del obús Soltam M-71.
La entidad, como publicó Infodefensa.com, abrió el 30 de noviembre el proceso de licitación de un estudio de análisis de compatibilidad que permita la utilización del proyectil HE M107 junto a las cargas de proyección M4A2, M119 A1 y CQ9E3 desde esa pieza artillera de 155 mm.
La Jefatura de Abastecimiento recibió una propuesta de Famae y determinó recomendar la adjudicación del contrato a esa empresa por cumplir con la totalidad de los requerimientos exigidos en las bases y obtener un puntaje de 100% en la matriz de evaluación.
Famae entregará el estudio al Ejército de Chile en un plazo de cuatro días hábiles desde la fecha de emisión de la orden de compra y proporcionará a la institución una garantía técnica de 12 meses-
Famae medirá los parámetros balísticos de velocidad inicial, presión, alcance, funcionamiento y dispersión de la munición para las cargas 8,7 y 6 establecidas en las cargas M4A2, M119A1 y CQ9E3 en el obús Soltam M-71 que permitirán la elaboración de una tabla de tiro de artillería empleando además los datos entregados por una central metereológica.
Los antecedentes resultantes del estudio, que contempla la espoleta PD o PDMTSQ; granada calibre 155 mm HE M107; cargas de proyección M4A2, M119 A1, CQ9E3 y estallador M82, deberán aportar información exacta y precisa acerca del uso del armamento y munición con los debidos estándares de seguridad del material y de los sirvientes para ese modelo de obús.
El estudio propuesto por Famae considera las zonas 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de las cargas de proyección M4A2, M119 A1, CQ9E3 y para ello empleará el armamento y munición con sus respectivos componentes además de los sirvientes, polígono de tiro y armeros especialistas que proporcionará la institución y en un plazo no superior a cinco días.
Las pruebas se realizarán conforme a los medios y material solicitado por el Ejército de Chile y el estudio abarcará además una validación posterior por el Instituto de Investigación y Control (IDIC) a fin de comprobar los datos entregados por el proveedor.
El M-71 es un obús remolcado de 155 mm desarrollado por la empresa israelí Soltam Systems, actualmente una subsidiaria de Elbit Systems. Esta arma es una versión mejorada del obús M-68 y se diferencia de ese modelo por contar con un cañón de 39 calibres y un mayor alcance.
El obús dispone de una cuña de desplazamiento horizontal y un sistema de retrocarga accionado por aire comprimido que permite una recarga rápida, incluso en ángulos de tiro muy elevados. Puede disparar un proyectil de alto poder explosivo de 43,7 kgs a una distancia máxima de 23,5 km a una velocidad inicial de 820 m/s.
El M-71 tiene 9,2 toneladas de peso y en configuración de viaje mide 7,5 metros de longitud, 2,58 metros de anchura y 2,12 metros de altura. El cañón posee 6,045 metros de longitud, freno de boca con deflector único, ángulo de elevación entre -3 a 52° y ángulo horizontal de ± 37,5° desde la línea central. El tren de rodamiento está compuesto por cuatro neumáticos.
El Ejército de Chile recibió a finales de la década de 1970 los primeros obuses M-71. En la actualidad están en servicio en el Grupo de Artillería N° 11 Traiguén de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros, Grupo de Artillería N° 10 Borgoño de la Brigada Motorizada N° 1 Calama y Grupo de Artillería N° 8 San Carlos de Ancud del Destacamento Motorizado N° 14 Aysén.