Las Fuerzas Armadas Mexicanas serán las encargadas de la distribución de cerca de 400.000 vacunas contra la Covid-19, con las que se iniciará la vacunación masiva en el país. Para ello, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegará cuatro aviones y 27 helicópteros; la Marina un avión y tres helicópteros y la Guardia Nacional tres helicópteros más, a fin de iniciar la distribución a las grandes ciudades del país.
Entre las herramientas disponibles para el transporte de las inyecciones, insumos y personal médico se encuentran aeronaves Casa C-295, EC-725 Cougar y K.A. 350i. Además, se desplegarán 879 brigadas con elementos castrenses, una por cada hospital Covid que hay en el territorio nacional.
Al detallar la estrategia de distribución, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, explicó que se tienen contempladas ocho rutas, siete de las cuales serán aéreas y una ruta terrestre, en el centro del país. Estas se complementarán con otras 179 rutas para el traslado a lugares lejanos.
“Es un plan logístico profesional. A partir de este ensayo general de despliegue masivo va a iniciar la vacunación en todo México, por eso es que sostenemos que para finales de marzo vamos a tener vacunados a todos los adultos mayores, porque se están haciendo las cosas de manera profesional”, afirmó Sandoval. Las vacunas también serán aplicadas al personal de salud que atiende en la primera línea a los enfermos de coronavirus.