El Ministerio de Hacienda abonará dos millones de euros a cuatro municipios andaluces -Rota, en Cádiz, y Arahal, Morón y Carmona, en Sevilla- para compensar la presencia de las bases militares estadounidenses.
El 85% de la partida (1,7 millones) está destinada a compensar a los municipios en cuyo término municipal se encuentran las bases militares (Rota y Arahal), y el 15% restante (300.000 euros) está dirigido para los municipios limítrofes afectados en menor medida por las instalaciones (Carmona y Morón), según la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
De esta forma, Rota percibirá más de la mitad, 1.019.756, mientras que Arahal recibirá 680.244 euros; Carmona, 153.190 euros, y Morón de la Frontera, 146.810 euros. La partida está incluida en los Presupuestos Generales del Estado para 2021.
El vigente Convenio de Cooperación para la Defensa, suscrito con fecha 1 de diciembre de 1988, entre el Reino de España y los Estados Unidos de América, así como los protocolos de enmienda al mismo, concretan el ámbito de dicha cooperación en la existencia de las bases militares ubicadas en los municipios de Rota (Cádiz) y Arahal (Sevilla).
En los últimos años ambos municipios únicamente vienen percibiendo de la Administración General del Estado compensaciones por las exenciones que soportan en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) reconocidas en dicho convenio.
No obstante, Hacienda explica que “las instalaciones y fuerzas militares desplegadas en dichas bases tienen un fuerte grado de afectación en dichos municipios, lo que les supone un mayor coste de los servicios municipales que prestan, superior al de la compensación que perciben. Esta circunstancia también afecta, aunque en menor medida, a los municipios colindantes”.
Por este motivo, añade, en el presente ejercicio se ha previsto, además de la referida compensación en el IVTM, una compensación adicional para los municipios de Rota y Arahal, así como para aquellos otros que, siendo limítrofes de los anteriores, tengan una población de derecho superior a 20.000 habitantes e inferior a 50.000 habitantes, y tengan bases o instalaciones militares, o fuerzas desplegadas en su término municipal en aplicación de Protocolos de Enmienda al mencionado Convenio suscritos con posterioridad al año 1988. Esto afecta a los municipios de Carmona y Morón de la Frontera (Sevilla).
“Las cantidades resultantes se transferirán en un pago único, que se hará efectivo antes del 31 de diciembre de 2021, realizándose los libramientos por la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local”, detalla la orden.