Las inversiones aprobadas en FCAS, MRTT y helicópteros superan los 3.500 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las inversiones aprobadas en FCAS, MRTT y helicópteros superan los 3.500 millones

Avión de reabastecimiento en vuelo A330 MRTT. Foto: Airbus
|

El Gobierno español dio luz verde este martes en el Consejo de Ministros a una inversión sin precedentes superior a los 3.500 millones de euros para financiar la segunda fase del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), la compra de tres aviones MRTT para el Ejército del Aire y la adquisición de 40 helicópteros -36 H135 y 4 H160- para el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior.

Por programas, el FCAS recibirá el grueso de la inversión, 2.500 millones de euros, repartidos en anualidades de 2021 a 2027. La partida prevista para este ejercicio es de 113 millones de euros. Los tres países involucrados en este proyecto, España, Francia y Alemania, cerraron en mayo un acuerdo para poner en marcha la segunda fase de este ambicioso proyecto que tiene entre sus objetivos el desarrollo de un demostrador de avión de combate de nueva generación que deberá estar en vuelo para el año 2027.

A nivel industrial, el proyecto está coordinado en España por Indra, en Francia por Dassault y en Alemania por Airbus. Los 2.500 millones permitirán financiar la participación española en todos los pilares del FCAS en esta segunda etapa y, por tanto, se distribuirán entre todos los líderes industriales. Indra, además de coordinador, actúa como líder nacional de los pilares Consistencia y Demostraciones NGWS, Simlab, Nube de Combate y Sensores. Mientras, Airbus España está al frente de los pilares de Tecnologías de Baja Observabilidad y Avión de combate (NGF); ITP Aero, el del Motor; y el consorcio Satnus (GMV, Sener y Tecnobit), el de Operadores Remotos.

Por otra parte, el presupuesto para la compra de los tres aviones A330 MRTT es de 675 millones de euros, distribuidos en cinco anualidades para los ejercicios 2021 al 2025, siendo el importe solicitado para el ejercicio 2021 de 148 millones de euros. El Ejército del Aire español ha insistido en los últimos años en la necesidad de reforzar la capacidad de reabastecimiento en vuelo y transporte estratégico en los últimos.

La previsión es comprar de segunda mano tres aviones A330 de la flota de Iberia y proceder después a su transformación en las instalaciones de Airbus en Getafe. “La carencia de transporte aéreo estratégico y reabastecimiento en vuelo se considera crítica para poder generar agrupaciones áreas expedicionarias y para responder, tanto a los planes de contingencia y operaciones expedicionarias nacionales, como para satisfacer compromisos con socios o aliados”, apuntaba ayer el Ministerio de Defensa, tras el acuerdo del Consejo de Ministros.

400 millones para helicópteros H135 y H160

El tercer programa que ha recibido el visto bueno del Gobierno es la compra conjunta de helicópteros H135 para los ministerios de Defensa e Interior. Cada departamento adquirirá 18 unidades, en el caso de Interior, de la versión law enforcement.

Según la referencia posterior al Consejo de Ministros, Defensa contará con un presupuesto de 178 millones para este programa, repartidos en anualidades entre los ejercicios 2023 a 2026 e Interior dispondrá de 222 millones, que incluyen también la compra de cuatro helicópteros H160; 39 millones están incluidos para este ejercicio 2021 y los restantes distribuidos entre 2022 y 2025.

En el caso de Defensa, este proyecto permitirá renovar las actuales flotas de helicópteros de entrenamiento del Ejército del Aire y la Armada, formadas por los veteranos Sikorsky y Colibri, y H-500, respectivamente. Esta necesidad aparece ya en el plan director de helicópteros de 2015. Sin embargo, como muchos otros programas los recortes presupuestarios aplazaron todo intento de reemplazo.

El H-135 es un modelo de Airbus Helicopters ya en servicio en las Fuerzas Armadas españolas en su versión militar. En concreto, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet) tienen otros ocho aparatos dedicados a la enseñanza y operan otros cuatro, adquiridos por la Unidad Militar de Emergencias (UME), en misiones de transporte ligero.

Acuerdo Gobierno y Airbus

La suma de estos tres programas aprobados por el Gobierno alcanza los 3.575 millones de euros. De cara a este 2021, el Ministerio de Hacienda ha autorizado un total 300 millones de euros (113 FCAS, 148 MRTT y 39 helicóptero de Interior) a través de una transferencia de crédito.

El lanzamiento de la segunda fase del FCAS y los programas del avión de reabastecimiento en vuelo MRTT y de helicópteros H135 y H160 forman parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno español en la reunión con Airbus del julio del año pasado. Estas inversiones, como se ha indicado, permitirán sacar adelante programas especiales de modernización prioritarios para el Ejército del Aire, y también buscan reforzar a todo el sector aeronáutico en España y sus industrias auxiliares, reduciendo el impacto de la crisis asociada a la pandemia de la Covid.

El acuerdo incluye otros puntos todavía pendientes de financiación como el programa de cuatro aviones C-295 de la versión de patrulla marítima. Estas aeronaves reemplazarán a los veteranos P.3 Orion del Ejército del Aire, al final de su vida operativa. Además, entre los compromisos por parte de España, se encuentran un estudio para el desarrollo de un avión entrenador avanzado español, el conocido como programa AFJT e impulsar programas internacionales como el Tigre MK-III y el Eurodrone.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto