La industria aeroespacial es uno de los sectores en el que más influye la innovación tecnológica. Algunas soluciones 3D, como la simulación virtual, permiten a las empresas del sector reducir costes y promover un desarrollo más sostenible. Este tipo de herramientas no sólo buscan una gestión más eficiente de los recursos sino que también fomentan la implementación a gran escala de energías renovables como la solar. ¿Qué otras aplicaciones 3D ayudan a empresas de este sector? ¿Cuáles son los resultados de las soluciones 3D?
Las compañías tecnológicas han desarrollado aplicaciones y herramientas que han transformado el modo de trabajar de ingenieros, diseñadores y expertos del sector aeroespacial. Estos profesionales disponen ahora del know-how que les permite optimizar sus diseños incluso antes de que se fabriquen. Estas posibilidades permiten a la industria afrontar algunos retos que en el pasado eran inabarcables.
Los desafíos a los que se enfrenta el sector aeroespacial en la actualidad soncumplir los presupuestosy los plazos. En muchas ocasiones no se cumplepor culpa de sistemas muy complejos, por aplicar planes demasiado agresivos o incorporar prematuramente las nuevas tecnologías.
Para evitar estos y otros problemas, las empresas han adoptado soluciones que facilitannuevos enfoques. Gracias a dichas soluciones, se aseguran de que la producción se realice a tiempo, bajo presupuesto y siguiendo los objetivos fijados. Estas herramientas no solo permiten coordinar la ejecución de los programas sino también medir el seguimiento teniendo en cuenta los costes, los cronogramas, la carga de trabajo, los riesgos y las oportunidades. Con ventajas como estas, el rendimiento de los procesos de diseño aeronáutico ha mejorado considerablemente, cambiando los métodos y técnicas de la ingeniería aeronáutica.
Si vamos un paso más allá, vemos que los retos del futuro deben ser analizados desde un nuevo prisma: orquestar la interacción entre los distintos profesionales. Las soluciones 3D de simulación rompen las barreras tradicionales entre equipos, departamentos, compañeros, proveedores, clientes y la sociedad en sí misma, para crear mejores y más innovadores productos.
La meta de las empresas tecnológicas que quieran beneficiar al sector aeroespacial es proveer soluciones que desarrollen nuevos niveles de productividad y de control. La implementación de soluciones 3D en el sector aeronáutico ha fomentado programas de trabajo más completos y realistas, que organizan las peticiones, los sistemas y las estructuras de modo que los ingenieros puedan trabajan en armonía.
Una de las misiones principales del 3D en la industria aeroespacial es diseñar componentes y subsistemas que permitan alcanzar las especificaciones necesarias de una forma más rápida. Así, se evitan entregas tardías y sus dramáticas consecuencias en materia de costes y retrasos.
Por poner un ejemplo, para la creación del modelo A350 XWB de Airbus, la compañía necesitaba asegurar calidad y consistencia de los procesos para cumplir los objetivos de producción y los requerimientos fijados. Airbus eligiónuestra tecnología 3D para lograr que sus empleados y sus proveedores trabajasen en un entorno de modelado digital en tiempo real. Gracias a las ventajas que ofrece la mayor colaboración entre equipos, la multinacional aeronáutica redujo significativamente los cambios de ingeniería y ha podido cumplir las expectativas del programa del A350 XWB.
A través de la tecnología 3D, Airbus y otras compañías han mejorado su calidad de diseño y su eficiencia. Las innovadoras técnicas de simulación de CATIA permiten diseñar en 3D la estructura, los sistemas de instalación, la fontanería y los sistemas eléctricos de los aviones de Airbus. En otras palabras, Airbus ha reinventado el modo en que daba forma e instalaba sus sistemas hidráulicos y eléctricos, implementando un enfoque 3D en el diseño de su A350 XWB. Así, ha simplificado el proceso de producción y ha mejorado la calidad global de sus diseños.
Al armonizar el proceso completo de instalación, se consigue reducir costes y tiempos de espera. Los ingenieros han reducido en un 50% el tiempo empleado en actualizar los planes de instalación. Todo se instala, ajusta y verifica digitalmente y, en caso de error, se corrige antes de la instalación física.
La tecnología de simulación 3D es el presente y el futuro del sector aeroespacial. Además de ser en la actualidad un elemento clave, las posibilidades de esta tecnología no hacen más que expandirse permitiendo que con cada desarrollo, las empresas de la industria se sigan beneficiando de nuevas ventajasque les acompañarán en el éxito de sus proyectos.