Tal día como hoy, 19 de enero, pero de 1493, se firmó el tratado de Barcelona, también conocido como tratado de Narbona, entre los monarcas Fernando el Católico y Carlos VIII de Francia. El acuerdo certificaba la devolución del Rosellón y la Cerdaña a la Corona de Aragón.
El acuerdo establecía lo siguiente:
- Francia restituía a España el Rosellón y la Cerdaña, entregados mediante el tratado de Bayona en 1462 por Juan II de Aragón a Luis XI de Francia en garantía del apoyo militar y económico que el rey francés prestó al aragonés en la guerra civil catalana.
- Francia pagaría a España una indemnización económica.
- España se comprometía a no intervenir en la campaña militar que Francia pensaba llevar a cabo en la península italiana contra los otomanos.
-Los reyes se comprometían a no establecer matrimonios ni con Inglaterra ni Borgoña sin el visto bueno del rey francés, además de no ayudar a los enemigos (reales o potenciales) de Carlos VIII, excluyendo al papa.
El acuerdo entre los dos monarcas se rompió solo dos años después, en 1495, después de que los Reyes Católicos decidieran socorrer a Fernando II de Nápoles en la guerra con Italia. Sin embargo, por su ayuda recibieron las plazas italianas de Amantea, Crotona, Regio de Calabria, Squillace y Tropea.