La misión principal de las Fuerzas Armadas (FFAA) es ser el Instrumento Militar de la Defensa Nacional, siendo una de sus tareas principales repeler toda agresión externa o interna a fin de garantizar y salvaguardar de modo permanente los intereses vitales de la Nación, su soberanía, integridad territorial, independencia, autodeterminación y, sobre todo, la vida y libertad de sus habitantes. Actualmente, Perú se ha planteado el mantenimiento de una fuerza, reducida en cantidad pero altamente entrenada, que esté equipada con los últimos medios tecnológicos que sean rentables y con las condiciones necesarias para hacer frente a las actuales amenazas externas e internas.
Mucho se ha discutido respecto a la renovación del parque blindado peruano, en especial del Tanque Principal de Combate (TPC) T-55, para lo que se contó con una amplia gama de posibles opciones de diferentes países. Entre las alternativas de nuevos carros está también la de la modernización de los existentes, para lo que la empresa Kharkiv Morozov Machine Building Design Bureau (KMDB) de Ucrania (compañía especializada por casi 80 años en el diseño y fabricación de vehículos blindados) se puso a estudiar nuevas opciones respecto a una versión mejorada del TPC T-55.
El resultado de ese estudio fue que en el año 2009 KMDB firmó un convenio de codesarrollo con Diseños Casanave Corporation para crear un TPC de última generación en base al TPC T-55 peruano. El proyecto se basó en poder brindar al T-55 las capacidades operativas de los TPC actuales de última generación, pero manteniendo un peso máximo de 47 toneladas para poder emplear las plataformas y puentes existentes en el Perú, es decir, blindaje especial, alta potencia de fuego y una plataforma motriz con capacidad de darle al nuevo TPC altas prestaciones de operación.
Diseños Casanave Corporation realizó un estudio en base a lo existente en diferentes países como Francia, Inglaterra, Alemania, Rusia, Ucrania, Israel y los EEUU. La meta era poder dotar al nuevo TPC de todos los medios pasivos y activos de última generación, es decir, el nuevo TPC estaría en capacidad de detectar, defenderse y atacar a cualquier objetivo a mayor distancia y bajo mejores opciones de sobrevivencia que cualquier TPC de la región.
El Proyecto Súper T-55 se puso en marcha a principios del año 2010, realizando diferentes pruebas en taller y posteriores pruebas de campo con una duración aproximada a los siete meses. El resultado final fue un carro muy parecido a la modernización hecha por KMDB denominado T-55AGM, pero con diferentes equipos y un motor más potente, con una computadora balística de última generación, equipos de comunicaciones totalmente digitalizados, un sistema de control de fuego estabilizado en los dos ejes con un sistema de conducción computarizado que controla los ángulos de banqueo y de guiñada, permitiendo realizar el tiro en movimiento a velocidades por encima de los 50 kilómetros hora con una efectividad del 85% y a distancias de hasta los 2.500 metros empleando munición APFSDS.
Sumado a esto se colocó un cañón calibre 125 mm. con sistema de carga automática, con un visor termal Buran Catherine-E que brinda una detección de objetivos de hasta los 12 kilómetros, es decir, el doble de cualquier carro en todo Latinoamérica, agregando la capacidad de que el tiro del cañón principal lo puede hacer tanto el artillero como el jefe de Tanque indistintamente, elevando sus capacidades a niveles nunca antes alcanzados en otras modernizaciones. A este modelo se le denominó T-55M8 Tifón-2.
Posteriormente se le sumaron a este modelo otros equipos, como el sistema de conducción digital con timón, sistema de suspensión mejorado para disparar inclusive misiles desde el cañón a distancias de hasta 5.000 metros. El motor también se mejoró elevando la potencia a 1.050 HP y se colocó un sistema de administración del campo de batalla con GPS, transmisión autónoma de DATA en tiempo real, con sistema de identificación Amigo-Enemigo (IFF) y con una fuente auxiliar de energía (APU) para mantener al tanque operando si el motor queda fuera de combate, a este modelo se le denominó T-55M8A2 Tifón-2A. En conclusión, se le dieron al Tifón-2A unas capacidades inclusive superiores a los de carros de combate desarrollados en los años 80-90 como el T-90S, el Leopard 2, el Merkava 3 o el Abraham M1, entre otros, ya que sus sistemas de última generación promovían al Tifón-2A al nivel de TPC de cuarta generación, dando un brutal salto tecnológico desde los años 50 al siglo XXI.
Armamento
El armamento principal del Tifón-2A es un cañón KBM-1M de 125/48 mm. de anima lisa cromada, que tiene un peso de 2,5 toneladas, es de cierre de cuña horizontal y dispone de 40 proyectiles, 18 para uso inmediato en un cargador de tipo carrusel y 22 en alvéolos especiales tipo pañol. Es capaz de realizar un máximo de ocho disparos por minuto y tiene un alcance –de acuerdo al manual del fabricante- de 3.500 metros con proyectiles APFSDS. El alcance con proyectiles del tipo HEAT y HE-FRAG es, respectivamente de 4.000 y 12.000 metros.
A fin de facilitar su operación, el cañón KBM-1M tiene una vida útil de 1.000 disparos y dispone de un sistema de carga automática tipo carrusel horizontal ubicado en la parte posterior de la torre, que funciona mediante un motor eléctrico-hidráulico, controlado digitalmente, que selecciona y alimenta la municiones -gracias a un discriminador- con el tipo de proyectil que se requiera utilizar. La ventaja de este sistema es que permite la carga y disparo del cañón sin detenerse y sin necesidad de depender del tipo de terreno o fatiga del personal y brinda una mejora en el confort en la cabina de combate al extraer automáticamente los casquillos usados.
El jefe de carro cuenta con un panel de control modelo PK43-2M, en tanto que el artillero con uno modelo PN43-2SM, ambos están integrados y les permiten monitorear en forma automática el proceso de selección, carga y disparo y eyección del casquillo mediante una ventana en forma automática.
El cañón KBM-1M está diseñado para disparar opcionalmente el nuevo misil antitanque Kombat-2 de guiado láser, con una cabeza de combate del tipo HEAT-TANDEM y un alcance efectivo mayor a los 5.000 metros y con capacidad de penetración superior a los 1.000 mm. de acero rolado homogéneo después de blindaje ERA y sirve tanto para objetivos terrestres como para helicópteros que vuelen a baja altura.
El armamento secundario del Tifón-2A está compuesto por dos ametralladoras. La primera es una modelo KT-12.7 calibre 12.7 x 108 mm. y tiene 450 cartuchos (perforantes, trazadores e incendiarios), la cual tiene un alcance efectivo de 2.000 metros y está ubicada en la escotilla del jefe de carro, siendo disparada desde el interior de la torreta gracias a un mando a control remoto modelo 1ETS29M. El aparato de puntería es del modelo PZU-7M de 1,2 aumentos y con un rango de visualización hasta los 2.500 metros, tanto en condiciones diurnas como nocturnas.
La segunda es la modelo KT-7.62 calibre 7.62 x 54 mm. -montada coaxialmente al cañón KBM-1M- y tiene 3,000 proyectiles (perforantes, trazadores e incendiarios) con un alcance de 1.500 metros.
El Tifón-2A está equipado con el Visor Termal Buran Catherine-E, el cual integra a los complejos de observación y puntería. Este visor cuya imagen termal es visible al mismo tiempo por el artillero y por el jefe de carro, puede operar en condiciones de baja visibilidad y no solo detectar objetivos sino discriminar entre humo, polvo y destellos de explosiones. Su campo de visión es de 9 x 6,75 y la magnificación electrónica de 1,5 x 1,12. El alcance de detección de objetivos es de 12 kilómetros. y el de reconocimiento de seis kilómetros siendo el de identificación de 4,5 kilómetros, así también el Buran Catherine-E sirve para apuntar el misil Kombat.
La Computadora Balística Digital es el modelo LIO-V de KMDB, procesa la velocidad del Tifón-2A, la velocidad angular del objetivo, la inclinación del eje, dirección y velocidad del viento y la distancia, a fin de realizar el tiro estando detenido o en movimiento hasta una velocidad de 50 kilómetros por hora. Además, cuenta con un sistema de estabilización 2E42M2 y un medidor de velocidad del viento DVE-BS.
El complejo de observación y puntería del jefe de carro es la mira combinada AGAT-CM PNK-5, la cual está diseñada para la búsqueda de objetivos, detección, identificación, determinación de distancias y puntería al objetivo por el comandante, estando detenido ó en movimiento hasta los 4.000 metros. El artillero utiliza el complejo de observación y puntería PROMIN 1G46M, el cual tiene un dispositivo óptico, con estabilización independiente en los dos ejes del campo de visión, el telémetro láser –tiene un alcance de 400 a 5.500 metros con un margen de error de +/-10 metros a 5.500 metros.
Protección, sistemas defensivos y de alerta
El Tifón-2A cuenta con un blindaje pasivo tipo tijera denominado Defleckt M1, el cual está compuesto por placas de material compuesto y cerámico, colocado en ángulo en la parte frontal de la torre. Asimismo, dispone del blindaje reactivo denominado Nozh, conformado por una serie de cajas distribuidas a lo largo del chasis y la torre, que contienen explosivos con espoletas por contacto, que pueden resistir impactos de proyectiles de 30 mm. sin activarse.
El sistema Nozh neutraliza proyectiles del tipo APFSDS, HEAT y HEAT–TANDEM. La sumatoria del blindaje pasivo y el activo, aumentan la protección del Tifón-2A hasta casi tres veces para proyectiles del tipo APFSDS y de 4,8 veces con proyectiles del tipo HEAT y HEAT–TANDEM. El sistema de alerta aprobado para el Tifón-2A es el Linkey-SPZ, que detecta mediante cuatro sensores ubicados alrededor de la torreta, emisiones láser/IR y es accionado en función automática ó manual para emitir la alerta de ataque y activación de diez lanzagranadas de humo de 81 mm., ubicados en la parte frontal-laterales de la torre.
Sistema de conducción y suspensión
El Tifón-2A cuenta con un Sistema de Conducción de Control Automatizado (SCCA), empleando un nuevo Timón de Conducción Digital. El SCCA es usado para arrancar estando detenido, moverse hacia adelante y hacia atrás, así como para seleccionar las marchas de la Transmisión Automática Secuencial EMS-350 de acuerdo con las condiciones del camino, para poder cambiar el radio de giro sin problemas, para realizar el auto-tester incorporado en los equipos de control, hacer caso omiso de las entradas incorrectas del conductor cuando se cambia al modo de invertir en reversa, proporcionar el mando manual (backup) de control de la transmisión dentro de los seis cambios hacia adelante y los tres cambios hacia atrás.
La presentación de datos se hace mediante una pantalla LCD, con indicación de temperatura, presión y condición. El Nuevo Sistema de Rodamiento, cuenta ahora con una innovación, en la cual se emplean Tres Rodillos de Apoyo a cada lado, manteniendo una tensión perfectamente equilibrada de la oruga, contando con tres amortiguadores del tipo hidráulicos, telescópicos y de doble acción controlados por el SCCA instalados en las suspensiones de la primera, segunda y quinta rueda, permitiendo una mayor estabilidad para el empleo en todo terreno, sumado a esto la colocación de Pads de Neopreno en la orugas, permitiendo el desplazamiento a muy alta velocidad en pistas evitando el derrapado.
Motor y cistema de enfriamiento
El Tifón-2A cuenta con un revolucionario motor 5TDFMA de 1.050 HP y con solo un peso de 1.080 kilogramos. Está fabricado íntegramente en KMDB. Este motor es de dos tiempos, turbo alimentado, de cinco cilindros horizontales tipo bóxer y es multicarburante, lo que significa que puede utilizar kerosene, gasolina, petróleo, diesel, combustible de aviación ó una mixtura de cualquiera de ellos sin alterar sus performances operacionales.
El 5TDFMA dispone de un sistema de obturación que permite al Tifón-2A sumergirse sin preparación alguna, hasta 1,8 metros de profundidad. La ventilación es cerrada y emplea el sistema de gas de expulsión del motor. Además, la alta eficiencia del sistema de purificación de aire provee una eficiencia de 99%, lo que le permite operar durante más de 1.000 kilómetros sin necesidad de limpiar el filtro.
Navegación y comunicaciones
El Tifón-2A monta un Sistema de Administración del Campo de Batalla (Battlefield Management System) y Navegación (GPS) denominado A-9620 Narada fabricado por la empresa Telecard-Pribor que se ubica en el alojamiento del jefe de carro.
El Narada hace más fácil el control de los elementos de tarea en el campo de combate, siendo esto muy importante cuando las fuerzas enemigas se encuentran cerca, de noche o con malas condiciones atmosféricas (neblina, humo). El sistema también permite transmitir información codificada de su ubicación a las fuerzas amigas.
El Narada permite dar la posición del Tifón 2 con gran exactitud tanto como la de otros vehículos de su unidad. De otro lado, el sistema de comunicaciones comprende un radio trans-receptor digital también de Telecard-Pribor, el modelo R-030U, el cual trabaja en la gama VHF-FM de 30 a 110 megahercios, con intervalo de un kilohercio, con dieciséis canales pre-programados y un alcance de 20 a 25 kilómetros; con un sistema de salto de frecuencia, gran resistencia a las contramedidas electrónicas, y una potencia de uno a 30 vatios. Está diseñado para operar en modo simplex o semi-duplex, dispone de un sistema de transmisión de datos en 1.200, 2.400, 4.800, 9.600 y 16.000 bits por segundo para empleo de PC y es compatible con todos los equipos NATO.
El Tifón-2A también dispone de un sistema interfono basado en el equipo AVSK-1 con tres cascos modelo SHSH-1 con sistema laringofónico digital y un terminal externo para el empleo de infantería. Finalmente, cuenta con una pintura especial de baja radiación y captación IR, con un sistema de soporte de vida que incluye, nuevos asientos y dependiendo de los requerimientos, de calefacción, aire acondicionado para operaciones en zonas desérticas y un sistema de suministro de agua integrado, con cañerías para cada uno de los tripulantes.
La conclusión final es que las modernizaciones pueden ser opciones muy interesantes y de muy bajo coste para poner al día las Fuerzas Armadas de un país.