Valores, esfuerzo y compromiso
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
La Ventana >

Valores, esfuerzo y compromiso

|

Una intervención muy medida y profunda la de S.M. El Rey el día de la Pascua Militar, en la que ha hablado de valores agradeciendo a los militares del pasado y del presente su vocación de servicio a España, con una mirada hacia un futuro que “debemos abordar con determinación e ilusión”. El mensaje se dirige a los militares como mando supremo de las Fuerzas Armadas y como jefe del Estado, representante de una sociedad como la española que ha estado muy presente en sus últimas intervenciones, pero sobre todo en su incansable actividad para captar el pulso de España durante un año 2020 complejo, y no solo por la pandemia. Los españoles saben reconocer el papel de su Rey y de sus Fuerzas Armadas, que con su labor callada son ejemplo de buen hacer.

Felipe VI ha resaltado la plena confianza de los españoles en unas Fuerzas Armadas que han contribuido a la lucha contra la pandemia en apoyo a las autoridades civiles, mientras mantenían su dedicación en el cumplimiento de las misiones permanentes en los espacios de soberanía nacional, y su esfuerzo en el exterior como compromiso con la seguridad colectiva. Un gran trabajo realizado con dedicación, iniciativa y eficacia que demuestra la vocación de servicio de nuestros militares, y que no siempre está presente en todos los servidores públicos.

La base está en su entrega, lealtad y disciplina, unos valores que son los cimientos sobre los que los militares asumen sus obligaciones en el marco de sus misiones constitucionales. El Rey nos recuerda a TODOS que la Constitución es la fuente de cohesión y garantía de convivencia que establece el marco de derechos y deberes, libremente elegido por TODOS los españoles, y que es el origen de legitimidad de TODOS los poderes públicos. Obliga a TODOS y no solo a los militares aunque algunos quieran ver en estas alusiones un aviso dirigido exclusivamente a las Fuerzas Armadas.

Los Ejércitos españoles son herederos de una gloriosa tradición, son un elemento esencial para la España actual y miran con ilusión hacia el futuro. Las referencias del rey Felipe a algunos aniversarios históricos se enlazan así con el futuro de la Fuerza 2035 del Ejército, las perspectivas de programas navales, la modernización de la Fuerza Aérea o el valor de España en el mundo.

Del discurso de la ministra de Defensa, Margarita Robles, destacamos las cifras de aportación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la pandemia y que resumimos en más de 20.000 intervenciones en 2.300 poblaciones de toda España. Solo una parte del esfuerzo realizado por los militares y que no debe verse empañado por actuaciones de “una minoría insignificante” (sic) a la que ella misma da un valor excesivo en una alusión que nos parece innecesaria en una intervención como la de la Pascua. El excesivo valor que, lamentablemente, tienen las minorías en la política española se ha reflejado también en este caso.

Como recordó Robles en su intervención la Directiva de Defensa Nacional manifiesta el valor de servicio público de la Defensa, que es una política de estado transversal. La modernización de los medios materiales y el compromiso político con la defensa europea son directrices contempladas en la Directiva de Política de Defensa y que se recordaron como ejes de actuación prioritarios. En su haber, el de Robles, está el haber iniciado un nuevo ciclo de programas de modernización y en mantener las previsiones iniciales del proyecto de presupuesto de defensa para 2021, a pesar de las presiones. En su debe está la necesidad de atender la actividad diaria de las Fuerzas Armadas que han visto reducidas en dos terceras partes las asignaciones para preparación y sostenimiento durante la última década. Es una responsabilidad de las autoridades políticas que, en ocasiones, están más preocupadas por transmitir a la sociedad problemas imaginarios, basados en prejuicios ideológicos del pasado y que no aportan valor alguno.

Afortunadamente los españoles somos conscientes del importante papel de la monarquía y de las Fuerzas Armadas y así seguimos valorando ambas instituciones muy por encima de otras, reconociendo su esfuerzo y compromiso. A pesar de todo y pese a quien pese.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto