La alianza industrial formada por Telefónica, Aicox y Elbit suministrará el sistema de comunicaciones del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón del Ejército de Tierra.
El Ministerio de Defensa ha informado en una escueta nota de apenas un párrafo que, "tras el análisis realizado de la propuesta efectuada por Tess Defence SA, relativa al proceso de selección de la radio de combate vehicular para el VCR 8x8 Dragón, el Ministerio de Defensa ha aceptado dicha propuesta en la que se selecciona la radio de Telefónica-Aicox-Elbit".
El mensaje y la forma de comunicar la selección es muy similar a la utilizada hace unas semanas para anunciar la adjudicación de la estación de armas remota de 30 mm a la empresa española Escribano Mechanical & Engineering. Y, al igual que entonces, no se han dado detalles por el momento sobre los criterios seguidos para la elección de la radio.
Este contrato prevé la adquisición de un primer lote de 352 radios para el VCR 8x8. La propuesta de Telefónica, Aicox y Elbit, basada en la familia E-Lynx, competía con otras dos ofertas. Por un lado, Tecnobit-Grupo Oesía proponía su radio Tgor, y, por otro, Thales e Indra participaban con la radio Synaps.
Cabe recordar que tanto la torre de 30 mm como la radio de combate vehícular quedaron fuera del presupuesto de 2.100 millones de euros aprobado para el suministro de una primera serie de 348 vehículos Dragón y, en ambos casos, se fijó finales de junio como fecha límite para la selección. En el caso de la radio, la decisión se ha producido finalmente tres semanas después del plazo fijado.
Tras este anuncio, los principales sistemas, equipos y armamento del que dispondrá el futuro VCR 8x8 ya están seleccionados. La fabricación del blindado comenzará el próximo mes de diciembre en la fábrica de Santa Bárbara Sistemas en Trubia y el Ministerio de Defensa tiene previsto contar con las primeras siete unidades de serie a lo largo de 2022.
La unión de empresas formada por Telefónica, Aicox y Elbit se hizo en octubre del año pasado con otro contrato de 6,5 millones de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) para el suministro de nuevas radios del combatiente del tipo hand-held, destinadas principalmente en los despliegues en zona de operaciones.
La propuesta, en este caso, está basada en el sistema E-Lynx y en la radio 7200-HH. La previsión es adquirir 550 radios de este modelo e iniciar su envío de estos equipos a las misiones en el exterior a mediados de 2021.
El sistema E-lynx está dotado de un conjunto de radios de cuarta generación, basadas en tecnología SDR (radios definidas por software), que incluye las citadas radios hand-held 7200-HH, radios manpack, radios vehiculares y también equipos aeronáuticos, además del correspondiente centro de configuración del sistema (herramienta Configuration Suite) y centro de gestión de cifrado (herramienta Security Suite).