BlackBerry ha presentado en Madrid sus soluciones globales orientadas a la movilidad y la seguridad, entre las que destaca su aplicación AtHoc, una herramienta para gestión de comunicaciones masivas de crisis, de especial interés para el ámbito de seguridad nacional y la Defensa, como por ejemplo, en el despliegue de tropas en el extranjero.
Esta aplicación cuenta con una experiencia contrastada por el personal civil y militar de algunos de los cuerpos militares más importantes de Estados Unidos, como la US Navy o los Marines. También funciona en el Cuerpo de Ingenieros estadounidense, en la Force Protection Agency del Pentágono y en la Defense Logistics Agency, entre otros.
AtHoc asegura por varios medios que la información de alerta llegue a todos y cada uno de los usuarios, mediante mensaje, llamada y aviso sonoro, con un texto personalizado, adaptándose a cualquier dispositivo y permitiendo la interoperabilidad con cada usuario.
La actualización periódica, geolocalización, opciones de respuesta, envío de imágenes, verificación inmediata y registro completo de actividad son parte de las ventajas del sistema. El mensaje permite avisar y dar instrucciones para informar y movilizar.
Con la información recibida, la aplicación gestiona mejor las crisis y ofrece más capacidad a los centros de mando y control. Los recientes atentados de Bruselas permitieron confirmar su eficacia, ya que, gracias a la app, todo el personal civil y militar desplazado en el país fue avisado, monitorizado y coordinado en breves minutos.
El objetivo de las soluciones presentadas es ampliar las capacidades para ofrecer una plataforma de movilidad unificada y segura, para fortalecer la estrategia de movilidad a Gobiernos y empresas, y apoyar sus necesidades. Lo relevante es que, al plantearse como un modelo de subscriptionbusiness, las capacidades contratadas responden únicamente a necesidades específicas de cada momento, con la ventaja que esto tiene a efectos de rentabilidad e inversión para los departamentos.
Plataforma EMM
La presencia de las plataformas EMM (Interprise Mobility Management) de la compañía canadiense se ha extendido en el ámbito de Defensa, ya sea en organismos civiles y militares o en empresas del sector, especialmente las tecnológicas. Los componentes de la aplicación han sido certificados por numerosos gobiernos. En concreto, todos los socios del G7 al completo y 16 estados del G20. Además, las recientes conclusiones del Cuadrante Mágico de Gartner (CMG), calificando al sistema como de "visionario", del cual forma AtHoc, son buenas referencias para los responsables de seguridad.
Como señaló el Enterprise Sales Manager de la compañía, Oriol Maluquer, "los productos presentados se orientan a facilitar estructuras colaborativas, a compartir archivos y a revisar documentos en movimiento. Queremos ayudar a los clientes y Gobiernos a ser más productivos y a tomar mejores decisiones en cualquier lugar para ayudarles en el proceso de transformación digital".
Esta y otras novedades han sido presentadas en el BlackBerry Enterprise Mobility Summit que reunió la semana pasada en Madrid a técnicos y responsables de compañías orientadas a sector público, industrias reguladas y desarrolladoras de proyectos con una inversión a largo plazo.