Cosidó no descarta que los delitos cibernéticos superen a los físicos este año en España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Cosidó no descarta que los delitos cibernéticos superen a los físicos este año en España

Cosido
|

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó Gutiérrez, ha presentado los avances obtenidos en el proyecto Policía 3.0 en el que trabaja actualmente la Policía Nacional y ha asegurado que puede que este año sea el primero en el que los ciberdelitos superen a los físicos en España. La presentación se ha realizado en el marco de las Jornadas para la Defensa y la Seguridad organizadas por la Fundación Círculo en el auditorio del Museo Casa de la Moneda de Madrid.

En su ponencia inaugural, Cosidó ha asegurado que, en el ámbito de la delincuencia, han disminuido un 30% los actos violentos en España, pero los ciberdelitos han crecido aproximadamente un 60% en estos últimos cuatro años y puede que este año sea el primero en que los delitos tecnológicos sean más que los físicos.

"El desarrollo tecnológico tiene que ir muy ligado a los valores de la institución de seguridad", ha asegurado Cosidó, que también ha dicho que a día de hoy vamos hacia un mundo de conexión digital permanente y que "nuestro mundo físico y virtual tienden a conectarse constantemente".

En este contexto, la Policía trabaja actualmente en el proyecto Policía 3.0 que se basa en cinco pilares: inteligencia, investigación, fronteras, identidad y operación ciudadana. Cosidó ha destacado principalmente la necesidad de establecer una capacidad de inteligencia fuerte, puesto que es la única manera de poder anticiparse a las amenazas.

En este ámbito, se encuentran trabajando en una segunda generación de modernización y actualización del anterior sistema y de la tecnología de investigación criminal.

Por su parte, la brigada de investigación tecnológica ha sido elevada a la categoría de una unidad con dos brigadas, duplicando así sus capacidades. Como ha dicho Cosidó, en este proceso ha sido esencial la formación de los agentes, que deben tener tanto una capacidad técnica muy avanzada como una capacidad policial elevada.

Además, junto con esta unidad, la Policía también está dotando de capacidad de investigación tecnológica a todas las unidades de investigación criminal.

En cuanto al ámbito de las fronteras, el director de la Policía ha querido destacar el uso de su elemento óptico de control y de los sistemas que se están desarrollando, como el TNR de la Unión Europea. Gracias a estas nuevas capacidades, la información que se obtiene en la frontera es debidamente gestionada y analizada y permite crear también inteligencia.

Otro de los logros que ha querido comentar Cosidó es la aplicación de la tecnología de contacto NFC en los DNI y la mejora de la firma digital y su seguridad, aplicada también al ámbito privado.

En este contexto, la propia Fundación Círculo aseguró que "la creciente dependencia de los Ejércitos modernos de sus Sistemas de Mando y Control y Comunicaciones (CIS), verdadero sistema nervioso de sus actuaciones, hace que la ciberdefensa sea un eje central de las operaciones militares en el futuro previsible".

Fotografía: Rodrigo Isasi



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto