La Aviación Militar de Venezuela y la Empresa Unitaria Estatal de Comercio Exterior (Belspetsvneshtechnika -BSVT-) de Bielorrusia celebraron, el pasado 17 de agosto, la primera reunión de coordinación en materia educativa.
El encuentro se llevó a cabo en la sala de conferencias del 'Grupo Aéreo de Caza N° 16', en la base aérea El Libertador, en Palo Negro, estado Aragua. Por la Aviación Militar venezolana participaron el general de división Román Briceño Moreno, director de Educación, y el general de brigada John Forney Moya, director de Adiestramiento, así como representantes de la Dirección de Mantenimiento y Desarrollo Aeronáutico, de grupos aéreos y otros servicios y dependencia. Mientras, por la BSVT estuvieron presentes el general de división (Aviación. Reserva Activa) Alberto Rivas Peña y Alexaith Martínez, de la representación de la empresa bielorrusa en Venezuela.
La representación de la BSVT explicó que, con base a los acuerdos existentes con Venezuela, esta empresa es la única autorizada por el Estado bielorruso para comercializar productos militares y de ofrecer programas de capacitación y adiestramiento en áreas técnicas dirigidas al personal militar de la Fuerza Armada Nacional venezolana, las cuales son respaldadas y tramitadas por el Viceministerio de Educación para la Defensa.
Por su parte, el general Briceño Moreno destacó que el acercamiento entre ambas instituciones representa un avance estratégico para la organización, “porque al invertir en educación del recurso humano, fortalecerá a la Aviación Militar. Cada especialidad en la que se capacite nuestro talento humano, representa una fuerza estratégica para la Aviación, en la ámbito de la defensa integral de la nación”.
Decenas de oficiales
Cabe señalar que en la actualidad más de un centenar de cadetes venezolanos de los cuatro componentes (Ejército, Armada, Aviación Militar y Guardia Nacional) se están formando como oficiales en distintos centros educativos militares de Bielorrusia como, entre otros, la Academia Militar, la Facultad Militar de la Universidad Técnica Nacional, y la Escuela Superior Estatal de Aviación.
Desde mediados de 2012, cuando egresó el primer grupo de oficiales venezolanos, son varias decenas los que se han graduado en Bielorrusia en diversas especialidades.
Foto: Aviación Militar de Venezuela