España regresará en mayo de este año a la misión de Policía Aérea de la OTAN en los países bálticos -Estonia, Letonia y Lituania- con el despliegue de cuatro F-18 del 'Ala 15' de Zaragoza. En esta ocasión, el contingente español se establecerá en la base estonia de Amari.
Fuentes del Ejército del Aire explicaron a Infodefensa.com que finalmente se ha optado por enviar los F-18, puesto que este año se prevé que los Eurofighter participen en el ejercicio aéreo Red Flag que se celebra en Nevada (EEUU). Después de varios años de ausencia, España estuvo presente el año pasado en estas maniobras precisamente con los F-18.
La misión principal de los cazas españoles será realizar patrullas aéreas y misiones de alerta temprana (Quick Reaction Alert) ante posibles amenazas que entren en el espacio aéreo de las repúblicas bálticas sin autorización, procedentes principalmente de Rusia.
El grueso del contingente (pilotos, mecánicos y personal asociado) procederá del 'Ala 15' ubicada en la base aérea de Zaragoza. La misión implica el envío de cuatro aviones de combate y en torno a un centenar de militares.
Se trata de la cuarta vez que el Ejército del Aire participa en esta misión de la Alianza. Hace más de diez años, en 2006, los Mirage F-1-dados de baja en 2013- desde la base lituana de Siauliai ya sobrevolaron el Báltico durante cuatro meses para proteger el espacio aéreo de la zona.
Eurofighter en 2015 y 2016
El segundo despliegue se produjo en 2015 con carácter extraordinario debido a la situación de crisis en Ucrania. En aquella ocasión se enviaron cuatro Eurofighter a la base de Amari (Estonia). El último despliegue tuvo lugar durante la primera mitad de 2016 y en él participaron otros cuatro Eurofighter con base en Siauliai.
Esta misión se enmarca dentro de los compromisos que España tiene como miembro de la OTAN. El pasado mes de octubre el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Fernando García Sánchez, ya anunció que los cazas españoles regresarían este año al Báltico, aunque faltaba por confirmar qué unidad del Ejército del Aire aportaría las aeronaves y dónde tendrían la base.
Desde la entrada en la Alianza de las tres repúblicas bálticas en 2004, los estados miembros realizan turnos de cuatro meses con sus aviones ya que estos países carecen de fuerzas aéreas con cazas de combate que realicen estas tareas.
Foto principal: Ejército del Aire (cedida por Miguel Hernández)