Bruselas autoriza la compra de ITP por Rolls Royce con condiciones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Bruselas autoriza la compra de ITP por Rolls Royce con condiciones

Foto: ITP
|

La Comisión Europea ha aprobado este miércoles la compra de la empresa española ITP por parte de Rolls Royce, con la condición de que la firma británica garantice que no existirá conflicto de intereses en el consorcio de motores EPI, en el que ambas compañías están presentes.

Rolls Royce, junto con ITP, MTU de Alemania y Safran de Francia, es miembro del consorcio de motores militares EPI (Europrop International), encargado del diseño y fabricación del motor del avión de transporte militar A400M de Airbus. Este modelo compite con el avión C-130J de Lockheed Martin, que cuenta con un motor fabricado por Rolls Royce.

La Comisión notificó al inicio de las negociaciones que esta operación podría dar a Rolls Royce una influencia adicional en el proceso de toma de decisiones del consorcio EPI sobre cuestiones que afectan a la competitividad de los dos aviones.

Con el fin de eliminar estas preocupaciones, Rolls Royce ofreció su compromiso con las reglas de gobernanza del EPI y aseguró que el consorcio mantendrá su competitividad.

Bruselas también investigó si la relación entre ITP y Rolls Royce planteaba problemas de competencia. En particular, la Comisión examinó si la entidad fusionada tendría la capacidad y el incentivo para excluir el suministro de componentes de motores de ITP a otros fabricantes de motores de aeronaves que compiten con Rolls Royce. Sin embargo, la Comisión concluyó que, después de la fusión, Rolls Royce no tendría ni la capacidad ni el incentivo para hacerlo.

Por todo ello, la Comisión establece que la transacción, modificada por los compromisos, ya no plantea problemas de competencia. "La decisión está condicionada al cumplimiento total por parte de Rolls Royce de sus compromisos", subraya las instituciones europeas.

Una vez autorizada la operación por parte de las instituciones europeas, el proceso de integración de ITP continúa de acuerdo con lo establecido. Ahora será el Ministerio de Defensa y el Gobierno español los que tendrán que dar luz verde a la operación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto