La fragata Canarias F-86 zarpó este miércoles desde la Base Naval de Rota para incorporarse en la operación EunavforMed Sophia cuya misión principal es la lucha contra el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo central. El buque de la Armada española permanecerá hasta finales de junio integrado en la Fuerza Naval de la Unión Europea (Eunavfor).
No es la primera vez que la fragata Canarias participa en esta misión. En el año 2015 se convirtió en el primer buque de la Armada española que se desplegó en la operación, actuando en la detención de un traficante y rescatando a 1.122 personas.
El objetivo del buque español durante su despliegue será impedir las redes de tráfico ilegal de personas que actúan a través del Mediterráneo central, llevando a cabo los arrestos de traficantes y apresando o eliminando las embarcaciones y medios que utilizan antes incluso de su empleo.
Para su misión, la fragata tiene una dotación de 220 hombres y mujeres, y cuenta además con un helicóptero AB-212 de la '3ª Escuadrilla' de aeronaves junto con un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina.
La operación Sophia fue aprobada en el Consejo de la UE del 18 de mayo de 2015. Esta misión de carácter multinacional liderada por la Unión Europea.
Última fragata de la serie F-80
La Canarias es la sexta y última fragata que forman la serie F-80 Clase Santa María. Construida en el astillero de la Empresa Nacional Bazán de Ferrol, hoy Navantia, se entregó a la Armada en diciembre de 1994. Tiene una eslora de 138 metros y más de 4.000 toneladas de desplazamiento. Además, está equipada con sensores y armas que le permiten desarrollar sus cometidos principales como buque de escolta.
Foto: Armada