Tel Aviv dispone desde el miércoles de su nuevo Sistema de Armamento Arrow (AWS, por sus siglas en inglés). Se trata de un avance que permite a las fuerzas israelíes interceptar misiles por encima de la atmósfera terrestre. El denominado Arrow 3 (Flecha 3, en español) aumenta el alcance, la altitud y la precisión de intercepción de amenazas.
El sistema Flecha-3 (Hetz-3) forma desde ahora parte de la defensa antiaérea multicapa contra misiles israelí junto con los sistemas denominados Flecha-2, Cúpula de Hierro (contra cohetes y proyectiles lanzados desde 4 a 70 kilómetros de distancia) y Varita Mágica (contra misiles con alcances de entre 70 y 300 kilómetros). Entre todos forman un escudo protector ante proyectiles de alcance corto e intermedio lanzados desde el sur por las milicias de Gaza, y desde el norte por combatientes de Hezbollah, y frente a una potencial amenaza siria o de los misiles iraníes de largo alcance tipo Shihab-3.
El desarrollo del Arrow 3 es uno de los programas conjuntos desarrollados entre Israel y Estados Unidos. El Ministerio de Defensa israelí explica en un comunicado que es un proyecto “excepcionalmente cogestionado por la Agencia de Defensa de Misiles de Estados Unidos y la Organización de Defensa contra Misiles de Israel (IMDO).
A nivel industrial el proyecto del AWS está liderado por MLM, división especializada en misiles de la compañía Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI), y cuenta con la estadounidense Boeing como subcontratista principal. En el programa también intervienen otras compañías israelíes, como Rafael, IMI y Elbit Systems.
En palabras del vicepresidente y director general de los Sistemas, Misiles y Espacio de IAI, Boez Levi, “Arrow-3 es el resultado de muchos años de esfuerzos de desarrollo”. Se basa, añade, “en una solución diseñada por IAI que hoy da sus frutos”.
Imagen: Ministerio de Defensa de Israel