La compañía MBDA presentó en la feria internacional Paris Air Show su sistema Atlas RC diseñado para las Fuerza Armadas españolas. En su stand en la feria, la empresa mostró por primera vez el prototipo de este sistema de defensa aérea de corto alcance, compuesto por una torre equipada con dos misiles Mistral y un visor de infrarrojos de última generación para la localización de objetivos. MBDA ofrece esta solución sobre un vehículo blindado Vamtac ST5 de la empresa Urovesa.
La presentación oficial del producto tuvo lugar el pasado mes de marzo en el salón español de defensa y seguridad Homsec donde la compañía llevó una maqueta del sistema. En esta ocasión en París, MBDA expuso un primer desarrollo del sistema con el que realizó demostraciones sobre las capacidades del mismo a diversas delegaciones, entre ellas, a la DGAM española.
Santiago Tellado de MBDA España explicó a Infodefensa.com que la compañía apuesta por lanzar un programa de desarrollo del sistema Altas Rc para las Fuerzas Armadas españolas que incluiría la producción de esta solución en suelo español y con empresas nacionales.
A este respecto, añadió que los tres Ejércitos -Tierra, Aire y Armada- han identificado la necesidad de contar con un sistema de estas características y, ahora, el siguiente paso sería definir unos requesitos específicos con la DGAM para intentar poner en marcha el proyecto.
Tellado apuntó que el objetivo de la compañía es además desarrollar exportable. "Países de Oriente Próximo se han interesado por esta solución", destacó. Entre las ventajas, subrayó, el Atlas RC es un sistema sencillo y robusto que permite aprovechar al máximo las cualidades del Mistral 3 con un alcance superior a los ocho kilómetros.
El sistema cuenta con una torreta automática con giro de 360 grados, conectada a una consola que controla un operador desde el interior del vehículo. De esta forma, la identificación del objetivo, el disparo del misil y el control de su recorrido se produce sin poner en riesgo la seguridad del operador.