Las demostraciones de los sistemas antidrones Dronegun de Droneshield y Dronebuster de Radio Hill Technologies fueron las protagonistas de la tercera edición del encuentro C-IED Technology Workshop celebrado en la Escuela Politécnica Superior del Ejército de Madrid. Estos sistemas, especializados en la detección y bloqueo de vehículos aéreos no tripulados (UAV), tienen como objetivo la alerta y prevención temprana de las amenazas.
El Dronegun es distribuido en España por Armers y en Latinoamérica por Oner. El director de esta compañía con sede en México, Luis Fosado, explicó a Infodron.es en la demostración realizada el pasado miércoles que este sistema de inhibición de drones tiene un rango de hasta siete kilómetros y puede ofrecer de forma precisa "el ángulo, las coordenadas y la elevación" del dron.
Durante la prueba estuvieron presentes, como se ve en la fotografía de la derecha, el jefe de tecnología de la compañía, Jorge López, su presidente, Santiago Trías, el director de Oner, Luis Fosado, y el vicepresidente de Droneshield, Casey Betzold.
El sistema Dronegun, del que Oner y Armers presentaron su segunda generación, puede detectar el dron y hacer que regrese a su punto de inicio, registrando tanto el tiempo de regreso como las coordenadas.
Dronebuster de Radio Hill
Por su parte, el sistema antidron Dronebuster del fabricante estadounidense Radio Hill Technologies puede detectar UAV a cinco kilómetros de distancia y bloquear su radiocontrol en varias bandas de frecuencia. El vicepresidente de ventas de Radio Hill, Clay L. Wild, (en la imagen de la derecha) mostró este sistema y explicó su funcionamiento a Infodron.es.
El director de Target Tecnología, compañía distribuidora de este sistema, Pedro Rolandi, destacó que el Dronebuster es el antidron "más pequeño en el mercado y no necesita cables ni mochila para ponerse en marcha, tan solo una batería".
El sistema detecta el UAV e intercepta el comando de control y la señal GPS, pudiendo controlar su frecuencia y navegación. Mediante el empleo de luces el sistema indica a que rango de distancia se encuentra la dron detectado. Cuando es interceptado, el UAV sube unos metros para tratar de encontrar señal, al no hacerlo vuelve a su punto de inicio.
Ambos son sistemas diseñados para proteger infraestructuras civiles susceptibles de ataque o interrupción de drones, aunque sus fabricantes aseguran que también son de interés militar.