El Ejército de Tierra se ha marcado tres grandes prioridades para este año 2018: el impulso del programa VCR 8x8, el acuerdo para la modernización de sus helicópteros Chinook y el contrato para la adquisición de una segunda fase de helicópteros NH90.
El Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército Francisco Javier Varela Salas, confirmó este martes en un encuentro con periodistas que el lanzamiento a lo largo de este año de estos tres programas, recogidos dentro del nuevo ciclo inversor del Ministerio de Defensa, resulta clave para el futuro de la Fuerza Terrestre.
En primer lugar, el general destacó que el vehículo de combate sobre ruedas (VCR) 8x8 es la primera prioridad en estos momentos para el Ejército de Tierra, a la vez que recordó que es un programa antiguo con una necesidad operativa del año 2006. El JEME colocó en el segundo puesto a la actualización del Chinook, un programa que también ha sufrido retrasos en los últimos años ante la falta de financiación.
Por último, subrayó que la tercera prioridad es la contratación de "la segunda fase del NH90 para sustituir a los helicópteros que ya han quedado obsoletos y no perder la capacidad de movilidad del Ejército de Tierra". Este paquete incluirá 23 nuevas unidades y el desarrollo de la versión de transporte naval, como detalló a Infodefensa.com el jefe del programa en la DGAM, el coronel Valeriano Díaz.
En todo caso, el futuro de estos tres programas depende de la aprobación de la financiación dentro del nuevo plan de adquisiciones de Defensa. En esta línea, Varela puso de manifiesto la necesidad de contar con los recursos suficientes. "Todo proyecto necesita un presupuesto. Estamos confiados en que éste llegue en tiempo y forma para no demorar el proceso de modernización que necesita el Ejército de Tierra", señaló.
Y añadió: "La apertura de un nuevo ciclo inversor, la regularidad en el presupuesto y la mejora de la gestión y dotación de los recursos facilitaría la consecución de este objetivo".
El JEME clausuró las Jornadas de Actualización organizadas en el Cuartel General del Ejército de Tierra en Madrid, en las que diferentes oficiales explicaron los planes para diseñar la futura Brigada 2035. El objetivo principal es incorporar los últimos avances tecnológicos para hacer frente a los nuevos escenarios.
En este sentido, afirmó que "una brigada con capacidades adicionales y nuevas tecnologías podría hacer frente a la complejidad de los conflictos emergentes". En los próximos meses, el Ejército trabajará en la definición de la fuerza de cara al horizonte 2035 y, de forma paralela, creará una brigada experimental para probar la nueva estructura operativa y los desarrollados surgidos en colaboración con la industria. La brigada elegida ha sido la Legión.
El general detalló que "nos encontramos en el proceso de definición de una brigada experimental sobre la base de la Brigada de la Legión donde concentraremos los demostradores tecnológicos disponibles durante el segundo semestre de este año y trataremos de sacar conclusiones extrapolables al resto de la estructura del Ejército de Tierra".
Desde el punto de vista de la adquisición de material, el JEME apuntó que "estamos tratando de superar el tradicional modelo de adquisiciones de compra vertical y sustituir por un modelo en el que pretendemos adquirir capacidades; es decir, brigada completas".
A estos cambios previstos hay que sumar un plan para modernizar los cuarteles, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo de los militares y potenciar la calidad y el mantenimiento de los equipos e instalaciones.