El Ejército de Tierra y la empresa española Expal refrendaron este martes, en un acto en el estand de la compañía en la feria Eurosatory, el acuerdo marco firmado recientemente para el suministro de munición de artillería de campaña de 155 mm de altas prestaciones durante los próximos cinco años.
El contrato establece la entrega de proyectiles de alcance extendido de tipo rompedor dotados de unidad base bleed, propulsión por carga modular y espoleta electrónica EC-102, desarrollada por Expal junto con la DGAM, que amplía la versatilidad de los disparos al disponer de modos de funcionamiento a impacto, tiempo y retardo bajo una única configuración de proyectil.
"Todos los componentes han sido calificados según normativa Stanag de la OTAN dentro de un programa de colaboración llevado a cabo con la DGAM del Ministerio de Defensa español", subraya la empresa.
Por parte del Ejército de Tierra, el jefe del Mando de Apoyo Logístico (MALE), teniente general Ramón Pardo de Santayana, destacó que este contrato "es un avance muy significativo para la Fuerza 2035: con carácter inmediato dispondremos de estos proyectiles con alcances y características identificados en las necesidades operativas de la Brigada 2035".
Mientras, el director general de Expal, Pedro Sallent, remarcó que este proyecto pone de manifiesto que "la colaboración con el Ejército Español y el Ministerio de Defensa son fundamentales en el desarrollo y mantenimiento de las capacidades estratégicas que permitan a la industria española dar respuesta a la demanda actual y futura de las Fuerzas Armadas".
La compañía además apunta que su munición de altas prestaciones supone un importante avance en prestaciones, con respecto a la convencional, al aumentar la seguridad, la precisión y ampliar el alcance hasta los 40 kilómetros.
El acuerdo marco, según la licitación publicada por el Ejército de Tierra, está dotado con un presupuesto estimado que supera los 48 millones de euros. El suministro comenzará este año y se prolongará hasta el 30 de noviembre de 2022, con una posible prórroga de dos años. En principio, la munición llegará al Ejército a lo largo de cinco anualidades.
Con la firma ahora se materializa un programa que arrancó en 1999. Ese año, la Dirección General de Armamento y Material puso en marcha un proyecto nacional de I+D para el diseño de una munición de 155 de altas prestaciones para el Ejército de Tierra y la Armada española.
Desde entonces, la compañía Expal trabaja en el desarrollo de munición de este tipo en diferentes versiones. En el caso del disparo 155ER02A1, la empresa incluso lo ha comercializado en otros países.