El Ejército de Tierra ha transmitido al Ministerio de Defensa la necesidad de adquirir un nuevo lanzador de cohetes para reemplazar al sistema Teruel, dado de baja por el Mando de Artillería de Campaña (Maca) en 2011. "Constituye, sin duda, la primera prioridad para la Artillería de Campaña", destaca el director de la Academia de Artillería e Inspector del Arma, coronel José María Martínez Ferrer, en la publicación Memorial de Artillería.
En estos momentos, el Ejército ya ha elaborado el Documento de Necesidad Operativa (DNO) del sistema lanzacohetes y remitido el texto definitivo al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general de ejército Fernando Alejandre Martínez.
Tras la retirada del sistema Teruel en dotación entonces en el Regimiento 62, estaba previsto que esta plataforma fuera sustituida por un Sistema Lanzador de Alta Movilidad (Silam) desarrollado sobre la base tecnológica del Himars (High Mobility Artillery Rocket System) estadounidense.
El director de la Academia de Artillería subraya que "la munición cohete representa un salto cualitativo y cuantitativo en la capacidad de apoyo a prestar, permitiendo batir con eficacia, precisión y rapidez objetivos situados en profundidad. Por estas razones, el sistema debe ser adquirido para dotar al actual Regimiento 63, heredero de la tradición cohete del Regimiento 62".
Sustitución del material autopropulsado
En la segunda posición del listado de prioridades del Maca estaría la sustitución del material autopropulsado. En la actualidad, el Ejército dispone del veterano sistema autopropulsado M109A5 dotada con el cañón M-284, de 155/39, que tiene un alcance máximo de 18 km para munición convencional y de 30 km para munición de alcance extendido.
Martínez Ferrer detalló que “los tubos han presentado deterioros que comprometen seriamente su posible empleo. Por ello, el MALE ha adoptado las medidas necesarias para la sustitución de la mitad de los tubos en dotación como primer paso, con la vista puesta en la sustitución del sistema completo en el medio plazo”.
Junto con estas dos prioridades, el coronel subrayó que es necesaria “la adquisición de municiones especiales, aunque sea en cantidades reducidas”.
Cabe destacar que en una entrevista a Infodefensa.com a finales del año pasado, el general jefe del Maca, Luis Carlos Torcal, ya hizo referencia a la necesidad de renovar el material autopropulsado y de adquirir un nuevo sistema lanzacohetes.