El Ejército del Aire instalará 50 refugios para los F-18 en Torrejón y Zaragoza
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Ejército del Aire instalará 50 refugios para los F-18 en Torrejón y Zaragoza

Nuevos refugios para los F-18. Foto: Ejército del Aire
|

El Ejército del Aire instalará 50 nuevos refugios para sus cazas de combate F-18. Los trabajos, dirigidos por el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (Seada), como unidad especializada en ingeniería dentro de la Fuerza Aérea, ya han comenzado en la Base Aérea de Torrejón en la que se montarán 24 refugios en el Ala 12 durante la primera fase del proyecto. El resto de unidades irán a parar previsiblemente al Ala 15 de la Base Aérea de Zaragoza, la otra unidad que alberga los F-18 españoles.

Estas estructuras tienen una superficie de 338,6 metros cuadrados, con 21,35 metros de largo, 15,86 de ancho y 7,32 de altura libre en el centro del arco. Su diseño permite transportar hasta diez en tan solo tres contenedores ISO-40. Cada refugio está fabricado en base a conexiones mecánicas mediante tornillería y machihembrados de perfilería de acero galvanizado, con una fijación a plataforma a base de tacos mecánicos

Según explica el Ejército del Aire, la Seada ha realizado un planeamiento detallado con el asesoramiento de la empresa provedora que permite el montaje de tres refugios cada aproximadamente tres días. Durante la fase de despliegue, se utilizan camiones grúa, manipuladores telescópicos y herramientas de diversa índole, junto con material proporcionado por la base aérea de Torrejón, como señalizaciones o plataforma elevadoras de tijeras.

El proceso de montaje está dividido en varias fases. Primero, los técnicos instalan los pilares, después ensamblan los arcos completos en el suelgo y, por último, efectuan el izado de los arcos mediante la colocación de unos perfiles en forma de tijera que los ancla unos con otros.

Tras completar la estructura, el Ejército del Aire explica que "se coloca toda la perfilería auxiliar secundaría así como los cables de acero para el tensado, nivelado y corrección de la verticalidad de los pilares que conforman el refugio". Para finalizar, toda la estructura se cubre con una lona, que tiene la particularidad de que no puede emplearse con vientos superiores a los 10 nudos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto