El general de división Arturo Alfonso Meiriño está al frente desde marzo de 2016 de la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (Occar), un organismo europeo que gestiona programas de defensa como el avión de transporte A400M o el helicóptero de combate Tigre. Meiriño participa esta semana en el cumbre europea de sistemas remotamente tripulados para Seguridad y Defensa, UNVEX S&D, que se celebra en León.
Concretamente, el general estará mañana martes en la mesa que debatirá sobre el panorama internacional del sector de los RPAS. Infodefensa.com ha charlado con él sobre el programa Euromale que persigue el desarrollo de un MALE europeo. Sobre este proyecto, el director de la Occar lanza un mensaje a la industria: "El MALE RPAS europeo es la última oportunidad para que las empresas europeas demuestren su experiencia, capacidad e innovación en esa área. Meiriño también subraya la importancia de la feria UNVEX. "Es un foro para allanar el camino hacia una mayor cooperación europea.
¿Cree que la industria europea tiene potencial para competir en el futuro con los tradicionales constructores de Israel y Estados Unidos?
Colectivamente, Europa es el segundo inversor en material de defensa del mundo. Sin embargo, aún seguimos a la zaga de los EEUU. Y nuestro mercado adolece de una ineficiencia en el gasto debido a duplicaciones, falta de interoperabilidad y lagunas tecnológicas. La industria europea es competitiva en la venta de sistemas RPAS tradicionales, pero hasta ahora las oportunidades de integración de soluciones europeas en el sector eran escasas. Por lo tanto, el MALE RPAS europeo es la última oportunidad para que las empresas europeas demuestren su experiencia, capacidad e innovación en esa área. En el marco de la autonomía estratégica, promovida en la Estrategia Global de la UE, la Comisión Europea ha tomado la iniciativa del Fondo Europeo de Defensa, que tiene por objetivo apoyar la base tecnológica e industrial de defensa europea, buscando dicha autonomía, y apoyar su competitividad frente a los constructores tradicionales en el dominio de la defensa. Por lo tanto, mi respuesta es sí, creo que podemos haber tomado el último tren, pero seguimos en la puja.
El Euromale es quizás el proyecto europeo más importante en marcha en el ámbito de los sistemas remotamente tripulados, ¿cómo marcha el programa? ¿Es un ejemplo de colaboración europea a seguir en otros programas dentro de la nueva política de defensa europea?
Al igual que en muchos otros programas de armamento europeos, la cantidad de sistemas demandados por las naciones no es tan alta como para que un desarrollo y producción sean asequibles y competitivos para una sola nación. Por lo tanto, una cooperación sólida y sincera entre las naciones y entre las industrias involucradas es necesaria para el éxito del programa. Para mí, el programa europeo MALE RPAS es una historia de éxito. Este programa se integró en Occar en 2016 en sólo diez meses, a pesar de ser un programa muy complejo que cuenta con la participación de cuatro naciones. El reciente evento de presentación de la maqueta a tamaño real en el ILA Air Show de Berlín el pasado 26 de abril por los secretarios de Estado de los Estados participantes, el director de Occar y los CEO de las empresas involucradas es una prueba de su progreso y muestra el resultado del trabajo ya realizado por naciones, industria y Occar. Como este programa alinea las actividades de tres importantes empresas europeas del sector aeronáutico y cierra la brecha de capacidad entre cuatro grandes naciones europeas, el programa MALE RPAS influirá, y podría tomarse como ejemplo, para los futuros programas cooperativos de defensa europeos.
¿Cómo ve el sector de los RPAS en Europa?
El RPAS es realmente un área donde Europa enfrenta déficits de capacidad críticos, como ha quedado expuesto en las operaciones, donde las fuerzas europeas tuvieron que depender en gran medida de los activos de los EEUU, así como en ejercicios conjuntos y combinados. El programa europeo MALE RPAS es la única iniciativa en Europa (al menos en el área de la clase de sistemas de 11 toneladas) competitiva para los sistemas disponibles en la actualidad en EEUU e Israel. El programa también permitirá, no solo a las compañías actualmente involucradas Airbus Defence and Space, Dassault Aviation y Leonardo, sino también otras compañías de subsistemas y proveedores proponer sus productos para este desarrollo europeo.
¿Qué iniciativas existen para el desarrollo de los sistemas RPAS?
En las conclusiones del Consejo Europeo de diciembre de 2013, los Jefes de Estado y de Gobierno, en el contexto de mejorar el desarrollo de las capacidades y fortalecer la industria de defensa de Europa, se comprometieron a proporcionar capacidades clave a través de proyectos concretos por parte de los Estados miembros. Entre otras iniciativas, como la del reabastecimiento en vuelo, la próxima generación de comunicaciones gubernamentales por satélite o ciberdefensa, el Consejo Europeo acogió con agrado la iniciativa para el desarrollo de los sistemas de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS) en el período 2020-2025. Creo en el potencial de este programa, que como probable candidato para ser incluido en el Programa de Desarrollo Industrial de Defensa Europea dada su actual situación previa al lanzamiento de la fase de desarrollo, producción y apoyo en servicio, así como la cooperación de diferentes naciones e industrias.
En su opinión, ¿cuáles son los grandes retos?
Por supuesto, existen desafíos técnicos, principalmente en el equipo de sensores del sistema, pero la certificación y la integración del tráfico aéreo son los principales desafíos del programa, especialmente teniendo en cuenta el número creciente de sistemas aéreos no tripulados, con diferentes tamaños, que aparecerán o podrían aparecer en el futuro. Pero estos no son los únicos problemas que debe afrontar el sector. Lograr programas exitosos en este sector (o cualquier otro) requerirá la cooperación de varias naciones, y la cooperación, aunque tiene numerosas ventajas, suponealcanzar compromisos: armonizar los requisitos, hacer coincidir diferentes plazos financieros, diferentes ciclos políticos... Esto es, en mi opinión, un desafío importante que también debe tenerse en cuenta.
¿La crisis ha afectado de alguna manera al sector?
La crisis, en palabras de la Alta Representante de la UE, ha brindado a Europa una buena oportunidad para remodelar sus gastos de defensa. La Estrategia Global de la UE, con su impulso a la autonomía estratégica, nos llama a cooperar más para resolver el problema de la fragmentación de nuestro mercado de defensa, pero la verdad es que ha habido una falta general de oportunidades en Europa en términos de nuevos e importantes proyectos de defensa, incluida la falta de programas de colaboración europeos. Mientras tanto, otros actores globales como China, Rusia o EEUU han estado actualizando sus sectores de defensa a una escala sin precedentes, y han lanzado programas que ya están disponibles en el mercado.
En este contexto, ¿qué puede aportar una cumbre como UNVEX?
Ya desde mi posición anterior en la Dirección de Armamento y Material española vengo siguiendo la evolución de UNVEX y tengo que admitir que estoy impresionado por la completa agenda de este año. Creo que la contribución de las conferencias UNVEX en este sector es doble: por un lado, como foro y facilitador en la promoción de las actividades futuras en este sector tan importante de los sistemas remotamente pilotados; en segundo lugar, como foro para allanar el camino hacia una mayor cooperación europea. En lo que respecta a Occar, este evento supone una gran oportunidad, ya que implica poder presentar ante un gran público especializado las claves del éxito de la organización, destacando las ventajas que Occar ofrece en la gestión de los programas de armamento europeos en nombre de las naciones participantes. Y, por supuesto, supone la mejor coyuntura donde mostrar el programa MALE RPAS europeo, que atraviesa un momento clave en la actualidad con la preparación del contrato de desarrollo, producción y mantenimiento inicial, y que se convertirá sin duda en uno de los programas más relevantes nuestra cartera.