Unvex Security & Defense, la exhibición de sistemas aéreos no tripulados (UAS) que se celebrará en León la próxima semana, contará con la participación del jefe del Estado Mayor del Mando Marítimo de la OTAN (Marcom), contralmirante Eugenio Díaz del Río. En entrevista con Infodefensa.com, del Río consideró que "es el momento de que el desarrollo de UAS sea impulsado por los requisitos operativos, de pasar del impulso de la industria al ‘tirón’ de los requisitos".
El contralmirante participará el próximo martes día 29 en una de las sesiones del programa de conferencias de Unvex S&D dedicada a Doctrina y empleo de sistemas remotamente tripulados.
¿De qué manera la relación entre la industria y Defensabeneficia el acceso a programas internacionales de desarrollo?
Me parece que la mayor parte de los desarrolllos de vehículos no tripulados se han impulsado desde la industria. Podemos decir que ha habido un empuje tecnológico y el sector militar ha ido adaptando a sus necesidades lo que ha encontrado en el mercado. Creo que es momento de que ese desarrollo sea impulsado por los requisitos operativos, y pasar del impulso de la industria al ‘tirón’ de los requisitos. En esta situación, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa tiene que jugar un papel muy importante, coordinando los requerimientos de los futuros usuarios con los servicios de cada Ejército, asegurando que habrá una transición controlada de los sistemas tripulados a los no tripulados; que estos serán interoperables, que podrán integrarse con otros sistemas; y todo esto basado en una experimentación operativa adecuada. En resumen, necesitamos invertir, presionar con requerimientos, experimentar y desarrollar doctrinas. Y para ello, la relación entré la Industria y la DGAM es fundamental.
¿Qué pasos debe dar la OTAN para una nueva política de Defensa?
No podemos olvidar que en la OTAN tenemos los mejores y más avanzados ejércitos de Marina del mundo. Algunos ya están usando todo tipo de plataformas no tripuladas. La mayor ventaja de la OTAN es que "juntos somos más". La OTAN puede desarrollar requisitos, conceptos y doctrinas, así como experimentación operativa y pruebas o validaciones. Esto será increíblemente útil para cada nación por separado, la cual finalmente será responsable de sus adquisiciones.
¿Prevé un aumento significativo del uso de UAS a corto plazo?
Veo el futuro con múltiples tipos de sistemas no tripulados usados conjuntamente con plataformas tripuladas para recoger, procesar, explotar y diseminar datos. La interoperabilidad, la integración y el intercambio de información son vitales para el uso de estos equipos, y la OTAN no puede ser solo un facilitador sino también un catalizador.
¿Y de los sistemas submarinos?
Además de los UAS, en los últimos 20 años ha habido un aumento de la actividad submarina, impulsado en parte por las comunidades de petróleo, gas y oceanográficas, lo que ha desembocado en avances tecnológicos y en la emergencia de vehículos submarinos comerciales relativamente asequibles. Entretanto, la comunidad militar no ha mirado para otro lado. En las áreas más adecuadas, como la vigilancia ISR y la guerra de minas, se han puesto en práctica en estrecha colaboración con la industria. Respecto a la guerra antisubmarina, los desarrollos han sido menos visibles, ya que es un escenario más complejo. Cabe mencionar que la Armada española ha estado probando, desde hace algunos años y en el contexto del ejercicio Minex en Palma de Mallorca, algunos UUS (unmanned underwater systems) en coordinación con el Centro de Experimentación Marítima de la OTAN (CMRE).