El Ejército español diseña una ración para unidades en operaciones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército español diseña una ración para unidades en operaciones

Ración de Efectivos en Desplazamiento RED. Foto: Ejército de Tierra
|

El Ejército de Tierra ha desarrollado la Ración de Efectivos en Desplazamiento (RED), adaptada a las situaciones de las unidades en operaciones que no pueden utilizar en espacios cerrados los tradicionales sistemas de calentamiento de combustible sólido.

Los gases que emiten este tipo de sistemas no permiten calentar las raciones en sitios confinados, como pueden ser el interior de los vehículos, por lo que el Ejército buscaba desde hace algún tiempo una solución para que los equipos en operaciones de desplazamiento o patrulla pudieran también alimentarse por medio de las tradicionales raciones de campaña.

Hasta ahora, explica el Ejército en su boletín digital de julio, todas las raciones contaban con pastillas de combustible sólido. Por este motivo, añade, han desarrollado la RED, una ración ligera y compacta que ya no incorpora este sistema de calentamiento. En esta evolución ha trabajado la Sección Técnica de Carburantes, Alimentación y Equipos (Caleq) de la Dirección de Adquisiciones.

Bolsas de calentamiento

Las nuevas raciones utilizan bolsas de calentamiento, una de las innovaciones más importantes en Intendencia de los últimos años. "Las sales minerales de su interior se activan al contacto con el agua (50 ml), generando una reacción exotérmica que produce calor suficiente para calentar un plato preparado (hasta los 90ºC en solo 12 minutos). En el exterior de la bolsa se incluyen unas completas instrucciones para su correcta utilización", especifica el Ejército.

Tierra detalla que "la ración es transportable y resistente al agua e incluye un menú de alrededor de unas 1.300 kilocalorías". Además destaca que es fácil de usar y tiene una caducidad de hasta dos años. También cuenta con menús adecuados a "las preferencias locales y culturales, y su bolsa es totalmente personalizable, para mantener la estética del resto de raciones de las Fuerzas Armadas".

Por el momento, se han diseñado dos menús diferentes adaptados a las preferencias de los efectivos de las FAS y en función de las recomendaciones de un equipo de nutricionistas.

El Ejército asimismo explica que la ración "es estanca de PE/PET (fibras sintéticas compuestas de polietileno con fibras de núcleo de poliéster), cerrada con sellado térmico, para asegurar la estanqueidad de los productos que contiene, y en ella se indica la información necesaria relativa al lote, fecha de fabricación y recomendaciones de uso".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto